Sábado 15 de Junio de 2019
 
 
 
 
14 de Agosto de 2008
     
 
   
 
Las naftas, en 2008, ya aumentaron un 30%
 
Solamente en esta semana, YPF ya subió aproximadamente un 6% sus valores.
En lo que va del año, los precios de las naftas ya acumulan aumentos de más del 30%, un porcentaje varias veces mayor que las subas registradas durante los años anteriores.

Según datos de la Secretaría de Energía, el precio promedio del litro de nafta premium en la Capital Federal pasó de $ 2,31 a $ 3,022 entre enero y julio de este año, lo que representa un aumento del 30,8%. Para la nafta súper, la variación fue de $ 1,987 a $ 2,532 (27,4%), mientras que la normal pasó de $ 1,749 a $ 2,041 (16,6%).

Esta semana comenzó con nuevos aumentos de entre el 3 y el 6 por ciento por parte de YPF, la petrolera que controla la mitad del mercado local, con lo cual es de esperar que las estadísticas de agosto reflejen que también la nafta súper traspasará la barrera del alza del 30%. Con los nuevos valores, coinciden especialistas y fuentes del sector, el precio de la nafta se estaría acercando al punto de equilibrio respecto del valor del barril de petróleo producido en la Argentina.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, inició gestiones para que las petroleras bajen los precios. Ayer tuvo sus primeros contactos y esta noche recibiría en sus oficinas a los directivos de Esso y Petrobras, aunque también podría sumarse YPF. En enero de este año, Moreno había logrado que esas tres petroleras retrotrajeran sus precios a los valores de octubre último, bajo la amenaza de cerrarles las exportaciones. Ahora pretendería que volvieran a los valores de abril.

El director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, no quiso referirse al supuesto pedido de Moreno. "No hago comentarios sobre reuniones privadas", dijo, y ratificó que esa compañía acompañará los movimientos del mercado. "No somos formadores de precios; tenemos el 12% del mercado", justificó.

En YPF dijeron no haber recibido nuevos pedidos de Moreno y explicaron el último aumento con la necesidad de acortar la brecha entre sus precios y los de la competencia. "Todavía seguimos teniendo los precios más bajos", dijeron. Ninguna petrolera quiere quedar en una situación en la que un crecimiento repentino de la demanda (por vender más barato, por ejemplo) le genere problemas logísticos para abastecer a todas sus estaciones.

Shell, cuyos directivos mantienen un largo enfrentamiento con el Gobierno, también negó haber recibido pedidos de Moreno.

Subas consentidas
Los aumentos producidos en lo que va del año, en especial durante el conflicto con el campo, fueron de alguna manera "tolerados" por Moreno. "En teoría, es un sistema de precios libres, pero en realidad es de precios administrados. Me da la impresión de que lo que hubo hasta ahora fue una suba consentida por el Gobierno", dijo el ex secretario de Energía Daniel Montamat.

Hasta este año, el Gobierno había mantenido a raya los aumentos de las naftas. Según datos oficiales, de enero de 2006 a enero de 2008, la nafta premium había aumentado un 15,7%, y la súper, sólo 5,4%. Al mismo tiempo, la suba del precio internacional del barril del petróleo produjo una situación en la que tanto las petroleras como los dueños de estaciones de servicio se quejaban del retraso que se vivía en nuestro país en materia de precios.

Con los nuevos valores (si es que no los retoca Moreno), el mercado estaría cerca de un punto de equilibrio. "Creo que muy lejos no debemos estar. Es posible que por ahí falten un par de puntos más de suba, pero no mucho", dijo Raúl Castellano, vicepresidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines.

Para Montamat, "la nafta ha alcanzado el punto de equilibrio teniendo en cuenta el precio del barril que tenemos en la Argentina [por las retenciones, el productor recibe entre 42 y 47 dólares]. Pero lo que están haciendo las petroleras es tratar de compensar los problemas que tienen con el gasoil [que deben importar a pérdida] cargándoselo a las naftas, cuyos consumidores están menos ligados al sector prod

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 14 de agosto de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA