Miércoles 19 de Junio de 2019
 
 
 
 
26 de Agosto de 2008
     
 
   
 
Presentaron un motor a gas "made in Mendoza"
 
Puede ser utilizado en camiones, maquinarias agrícolas, grupos electrógenos y motobombas de generación eléctrica. Funciona hasta con hidrógeno
Una empresa mendocina, Esi Gas, presentó el primer motor a gas del país que puede ser utilizado en camiones, maquinaria agrícola, grupos electrógenos y motobombas de generación eléctrica.

Este novedoso motor puede funcionar con cualquier tipo de combustible, incluso hasta con hidrógeno, simplemente adaptando las tapas de cilindro al combustible que se vaya a utilizar.

El gasoil y sus derivados, como el biodiesel, son los únicos combustibles que no puede utilizar este nuevo mecanismo.

"No hay motor así en la Argentina, lo que se usa en la actualidad son motores diesel transformados a gas, pero eso limita el rendimiento y la eficiencia del motor de un vehículo", destacó Víctor Derlich, dueño de Esi Gas.

La empresa radicada en Mendoza ya está exportando este producto, enviando a Europa más de 20 motores y tiene comprometidos para el resto del año 100 para el viejo continente.

Los países que han solicitado este producto son Italia, España, Francia y próximamente Inglaterra. Por otro lado los grupos electrógenos completos también están siendo exportados a partir de este año a Chile y Perú además de abastecer el mercado interno del país.

Según Derlich "este motor permite un ahorro de rendimiento por el combustible que utiliza de entre un 50% y 70%, en comparación con los que usan diesel".

Este mecanismo puede ser aplicado en vehículos medianos de hasta 160hp (Horses Power o su traducción en castellano caballos de fuerza), aunque en una segunda versión se está trabajando para camiones más grandes y llegaría hasta los 400hp.

En el mundo el desarrollo de este tipo de motores sólo se realiza en Estados Unidos y Europa, pero se fabrican de más de 500hp y los pocos que hay son para las industrias petroleras.

Hecho en Mendoza
La producción de este nuevo motor comenzó hace más de 5 años. En ese momento existía en este rubro un 80% de producción extranjera, principalmente de Brasil.

"Hoy podemos decir que el 85% es producción nacional y gran parte se hace acá en Mendoza y esperamos llegar al 95% de producción local en los próximos meses", contó el dueño de Esi Gas.

Una de las ventajas que se ofrecen es que los mismos repuestos se pueden conseguir fácilmente, y algunos son fabricados por la misma empresa que le dio vida al motor.

Reconocimiento
La elaboración de este producto le valió a la empresa el premio como Mejor Exportador de Producto no Tradicional 2007, que la fundación Pro Mendoza les entrega a las empresas que exportan productos que no sean alimentos ni bebidas o que sean originales para la oferta exportable de la provincia.

Las claves
Soporta gas natural licuado, naftas, gas licuado de petróleo, gas natural comprimido y hasta hidrógeno. Pero no está preparado para funcionar con gasoil y sus derivados.

El gobierno, interesado
Héctor Salcedo, director de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), también fue a la presentación de este nuevo motor en la calle Ituzaingó al 2500.

Su presencia en el lugar no fue casualidad, ya que el novedoso sistema hizo que llegara con todos los técnicos de la EPTM para analizar los beneficios que tiene.

"Estamos pensando seriamente en ver si podemos incorporarlo. Estamos analizando costos, queremos ver rendimientos y la posibilidad de incorporar algunas unidades con GNC", aseguró Salcedo.

El director de la EPTM explicó que este sistema "mejora en cuanto a la posibilidad de conseguir repuestos, porque se consiguen en todos lados, son de fabricación nacional, y mendocina".

Otra de las virtudes que remarcó el funcionario es que con este tipo de motor se baja también el robo de los combustibles que se produce en todas las empresas. "Actualmente hay riesgo de perder 20porciento del combustible de las unidades, pero con este sistema lo bueno es que nadie te puede sacar el gas".

Salcedo aseguró a Diario UNO que de cerrar las cuentas este tipo de motor podrá verse en las unidades de los micros a cargo del Estado, "por lo menos en 5 o 6 ómnibus para probar", concluyó.

De acuerdo con el combustible que se use serán las tapas de cilindro que llevará el motor y la boca de expendio de combustible que se colocarán.

Ya han exportado 20 motores desde el 2007 y tienen 100 envíos más comprometidos para este año.

Ventajas sobresalientes
Costo sensiblemente inferior al de cualquier motor nuevo equivalente.
La más alta eficiencia térmica al vehículo.
Alta confiabilidad por la robustez, simplicidad y calidad de sus componentes.
Gastos operativos 60 por ciento menores a los de su homólogo en la versión diesel.
Mayor seguridad y transparencia en la gestión de abastecimiento.
Representante local para el servicio posventa y repuestos.
Mejora la calidad del medioambiente, por menores emisiones y menor ruido.
Arranque óptimo en cualquier condición de clima.
Mejor reacción que los diesel y los diesel transformados a gas.
Potencia y toque igual o mayor que los diesel equivalentes.
Costos de mantenimiento inferiores a su similar diesel.

Fuente: Diario Uno, Edición Digital, edición on line del 11 de agosto de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA