Lunes 19 de Agosto de 2019
 
 
 
 
27 de Agosto de 2008
     
 
   
 
Subirá hasta 300% el peaje en las autopistas porteñas
 
Será a partir de octubre; ayer se realizó una audiencia pública
Los peajes de las autopistas porteñas aumentarán, según el horario de circulación, entre el 50 y el 300% a partir de octubre próximo. Ayer se cumplió con una de las etapas obligatorias para concretar esta suba al realizarse la audiencia pública -no vinculante- establecida por ley para este tipo de propuestas del Poder Ejecutivo.

La iniciativa del jefe de gobierno, Mauricio Macri, establece que el peaje será más caro los días de semana entre las 7 y las 10 en sentido hacia la Capital y entre las 17 y las 20 en dirección a la provincia de Buenos Aires.

El debate público se realizó en un predio oficial ubicado en avenida Asamblea al 1200, en el barrio de Parque Chacabuco, y contó con más de 60 oradores.

El presidente de Autopistas Urbanas SA (AUSA), Gustavo Mata y Trejo, y el economista convocado por la empresa estatal, Aldo Abram, defendieron los fuertes aumentos aplicados en los peajes y lo justificaron en que no se concretaron subas en las tarifas desde 1991 y que en los últimos meses la inflación afectó el equilibrio financiero.

Las subas previstas son:
l En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, el costo del peaje para los autos pasaría de 2 a 4 pesos en horario pico, entre las 7 y las 10, en los carriles con sentido hacia el centro, y entre las 17 y las 20, en los carriles con sentido hacia la provincia. Fuera de ese horario subiría a 3 pesos.

l Sobre la autopista Illia, la tarifa aumentaría de 50 centavos a 1,50 pesos en el horario pico y a un peso durante el resto del día. Y las motos tendrían un incremento de hasta 300% en la tarifa: pasaría de 0,25 pesos a 1 peso en horario pico.

Tras la presentación, Mata y Trejo indicó que "el incremento representa sólo el cinco por ciento en el costo de uso del vehículo y será difícil que ese conductor deje de usar la autopista". "No sabemos a ciencia cierta su impacto en el volumen de tránsito", reconoció, aunque uno de los argumentos oficiales cuando se presentó el proyecto era que la medida apuntaba a desalentar el uso del automóvil.

Funcionarios que intervinieron en la audiencia indicaron que el gobierno instrumentará la suba en un plazo máximo de "tres a cuatro semanas", tras la conclusión formal y la elaboración de las conclusiones de la Audiencia Pública y la redacción y publicación en el Boletín Oficial del cambio tarifario.

En el mismo sentido opinó Carlos Campolongo, director del Ente Regulador de Servicios Públicos (Entre): "En tres semanas estará terminado el trámite en el organismo y después dependerá de la velocidad con que el Poder Ejecutivo dicte el decreto correspondiente", dijo.

La propuesta fue rechazada por varias ONG que participaron de la audiencia y por legisladores de la oposición. Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, sostuvo: "En caso de entrar en vigor este disparatado aumento, gran cantidad de usuarios viales utilizarán calles y avenidas de la Capital como caminos alternativos libres de pago, lo cual generará un caos de tránsito descomunal".

El diputado Enrique Olivera (Coalición Cívica) afirmó: "El aumento de peajes es exagerado y no puede fundamentarse en la ejecución de obras que realiza AUSA".

Julio Balbi, el representante peronista del Entre, advirtió que la medida busca "restablecer la ecuación económico-financiera de la concesión" y resaltó que "no sólo el aumento se da en horas pico sino en todas las bandas del día, estimando en general que el cambio es de entre el 100 y el 150 por ciento" para los usuarios

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 27 de agosto de 2008. Nota firmada por Laura Rocha
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA