Miércoles 26 de Junio de 2019
 
 
 
 
21 de Julio de 2008
     
 
   
 
Venta de autos II: crece la modalidad de planes de ahorro
 
Se incrementaron un 40% respecto a 2007. La mayoría, se pacta a 84 cuotas de plazo
Con la inflación en alza, los pequeños ahorristas vuelven a probar una fórmula que parece haber sobrevivido a todas las crisis: comprar planes de ahorro que les permiten "indexar" su capital por el precio de los automóviles 0 km.

Por eso, más allá de la demanda de autos , este sistema de financiación creció un 40% en el primer semestre del 2008 y en la segunda parte del año, aún con menos suscripciones, prevé subir otro 22%.

Ultimamente se lanzaron nuevos productos con ciertas particularidades, pero básicamente, según esta modalidad de compra, el usuario paga su auto nuevo según los precios de lista de las terminales a lo largo de unas 84 cuotas en pesos y sin interés. Por cada círculo de ahorristas que se forma se adjudican dos unidades al mes: una por sorteo y otra por licitación. El año pasado, para el sector fue muy bueno: se cerraron 214.000 suscripciones Y este año, la buena performance siguió en el primer semestre, se lograron 130.500 suscripciones. Después siguió una caída en las ventas de entre 12 y 14% en los meses de mayo y junio debido al conflicto agropecuario, explicó Adrián Frascino, gerente de Fiat Plan. Una tendencia que, según él, se revirtió en julio. La clave para que se sigan vendiendo los planes de ahorro es que la gente los elige como un refugio frente a la inflación, explican en este sector. En este sentido, todos evalúan un dato no menor: en el último año, los precios de los autos 0 K subieron un 35%. Si se pone el dinero en un banco, el interés percibido es más bajo que la inflación y si deja la plata en un cajón también se pierde frente a la suba de precios , explica Héctor Pérez Sosto, gerente general de Plan Rombo, de Renault. Por eso, los planes son una opción frente a los créditos bancarios que tienen tasas altísimas de hasta un 40% anual. Además, se puede entrar y salir libremente del sistema , agrega Sosto, refiriéndose a la posiblidad de vender el plan en cualquier instancia.

El economista Oscar Liberman de la Fundación Mercado explica que la alternativa de los planes seduce a algunos consumidores porque quien está indeciso y ve que el auto se aprecia en dólares, termina de tomar la decisión . Y agrega que además hay otros elementos marginales: como los servicios de reparación de los autos están tan caros, mucha gente se inclina por los planes para no gastar más en el taller , dice.

Aproximadamente un tercio de las ventas de autos se realizan a través de este tipo de planes, surgidos en los años 70 para suplir la falta de otro tipo de financiación. El período de mayor esplendor fue entre los años 1992 y 1994, cuando se llegó a un mercado de 400 mil contratos. Después de la crisis del 2001, la cantidad de planes siguió en constante recuperación.

En la Argentina, además hay una cultura de plan de ahorro igual que en Brasil , señala Roberto Ciraco, gerente comercial de Plan Chevrolet. Esa firma concretó, en el primer semestre de este año, 19.000 suscripciones. Suponemos que hacia fin de año el volumen va a ser igual o superior al del año pasado , estimó.

Fuente: Diario Clarín, edición impresa del 21 de julio de 2008. Nota firmada por Natalia Muscatelli

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA