Viernes 23 de Agosto de 2019
 
 
 
 
12 de Junio de 2008
     
 
   
 
Con cupos, colas y estaciones cerradas, se agrava la escasez de combustible
 
La situación es especialmente crítica en Rosario y otras ciudades del interior
Debido a los cortes de los transportistas en las rutas, la falta de combustible, especialmente de gasoil, tiene en jaque a los surtidores de todo el país. La situación más conflictiva se vive en el interior, donde existen ciudades prácticamente paralizadas por la falta de nafta y gasoil. Aunque también en Buenos Aires, ayer, tuvieron que suspenderse total o parcialmente el servicio de unas quince líneas de colectivos.

Raúl Castellano, directivo de la Confederación de Empresarios de Combustibles (CECHA), comentó que la situación más grave afecta a la ciudad de Rosario, que prácticamente no tiene combustible en ninguna estación de servicio. "En la ciudad de Córdoba hay un 30% de estaciones provistas y un 70% que directamente están cerradas desde hace una semana", señaló el directivo. La empresa Tamse, dueña del 50% del transporte en esa ciudad, anunció ayer a la mañana tenía gasoil sólo para 24 horas más. "El panorama está muy complicado", reflexionó Castellano.

La titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, confirmó que muchos de sus "afiliados que comercializan combustibles de Shell e YPF han tenido y algunos continúan con problemas" de desabastecimiento.

Las compañías petroleras reconocieron la existencia de problemas de diversa índole que van desde una disminución en el refinado de crudo (Shell) e inconvenientes logísticos a causa de los cortes de rutas (YPF, Petrobras y Esso).

En este contexto, en los últimos días la petrolera YPF aumentó los precios del gasoil en un 2% y un 4,5% las naftas. Estos ajustes ya habían sido aplicados por el resto de las petroleras.

En el interior del país, la situación respecto del abastecimiento era la siguiente:

Rosario: ayer la virulencia del paro de los transportistas volvió a complicar la provisión de combustibles: se observaron largas colas en todos los puntos de la ciudad y los estacioneros advirtieron que de persistir la protesta en las rutas, en un par de días habrá desabastecimiento. El piquete de camioneros impedía ayer la salida de transportes con combustibles desde las petroleras ubicadas en el denominado cordón industrial, como la de Repsol YPF, en San Lorenzo.

La Rioja: el intendente de la capital riojana, Ricardo Quintela, anunció que desde hoy los servicios públicos entrarán en emergencia por falta de combustible.

La Pampa: En las estaciones de servicio de Santa Rosa pusieron cupos para la venta de naftas y gasoil, de entre 50 y 60 pesos según la petrolera.

Chaco: la escasez de combustibles podría tornarse carencia total el próximo fin de semana.

La Plata: desde hace una semana, permanecen cerradas por lo menos 6 estaciones YPF del centro platense.

Fuente: Diario Clarín, edición on line del 12 de junio de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA