Domingo 16 de Junio de 2019
 
 
 
 
4 de Junio de 2008
     
 
   
 
Quieren eliminar parquímetros y desalentar el uso del auto
 
Restablecerán las fotomultas y endurecerán sanciones por mal estacionamiento
El gobierno porteño anunciará en los próximos días una serie de medidas tendientes al mejoramiento del tránsito en la Capital, lo que incluye desalentar el uso del automóvil particular como medio de transporte en el distrito.

Se trata de varias acciones -algunas en marcha y otras por entrar en vigor- que ya fueron dadas a conocer parcialmente por funcionarios de varios ministerios, pero que ahora Mauricio Macri quiere lanzar en forma conjunta.

Entre los anuncios está la eliminación de parquímetros en el micro y macrocentro; el llamado a licitación para el restablecimiento del sistema de fotomultas; el endurecimiento de las sanciones por mal estacionamiento; los carriles exclusivos para taxis ocupados en algunas arterias de la ciudad, y el anuncio de créditos para renovar los taxis.

Según pudo saber La Nación, Macri anunciará que se intensificarán los controles de alcoholemia y se restringirá la emisión de libre estacionamiento para autos oficiales. El endurecimiento de los controles, especialmente el del estacionamiento, se realizará con la incorporación de 1000 agentes al cuerpo de Tránsito, que hoy tiene 800.

Estos anuncios se darán a conocer cuando faltan pocos días para que Macri cumpla seis meses en el poder.

Respecto de las fotomultas, que se suspendieron a principios de este año, el gobierno impondrá una restricción: en la nueva licitación o en la prórroga de los actuales contratos se exigirá a las concesionarias que el 50 por ciento de las faltas que detecten sean graves, tales como la violación de la luz roja o el exceso de velocidad. Mientras estuvo vigente, el 80% de las multas fotográficas fueron por mal estacionamiento, que es una falta leve.

La concesión del sistema de fotomultas fue adjudicada en 1999, cuando el jefe de gobierno era Fernando de la Rúa. Siemens-Itron y Meller fueron las empresas beneficiarias. Entre las dos podían labrar multas fotográficas hasta un tope de 300.000 pesos mensuales. Según pudo saber La Nación, el nuevo contrato impondrá otra distribución geográfica de las cámaras.

Emergencia

También se anunciará el proyecto de ampliar el establecimiento de carriles exclusivos para el transporte público. Esta es una de las medidas experimentales que están incluidas en el proyecto de ley de emergencia vial que el diputado macrista Daniel Amoroso presentó la semana pasada.

Los carriles exclusivos y preferenciales se estudian para las avenidas Del Libertador, Alem, Paseo Colón, 9 de Julio, Santa Fe, Corrientes, Belgrano, Independencia, San Juan, Diagonal Norte y Diagonal Sur.

Mientras los colectiveros aceptaron de buen grado el proyecto de carriles preferenciales, los taxistas lo rechazaron de plano. Sin embargo, estos últimos ven con beneplácito otra de las medidas que se anunciarán: una línea de créditos blandos para renovar los autos.

También el gobierno retomaría del plan Prioridad Peatón, que La Nación dio a conocer en marzo pasado, un conjunto de calles con tránsito restringido sólo para los frentistas, clientes de garajes y servicios de emergencia. Están en estudio los ejes Reconquista-Defensa y Esmeralda-Piedras.

Está previsto completar ese plan con la construcción de una decena de grandes playas subterráneas de estacionamiento en distintos puntos de la Capital, distribuidas antes del acceso al macrocentro. (Esas playas también formaban parte de un proyecto para desalentar el uso del automóvil en el micro y macrocentro ideado por el ex jefe de gobierno Jorge Telerman.)

Según cifras oficiales, son unos 660.000 los rodados que ingresan cada día en ese sector de la ciudad. Sólo por el microcentro circulan 61 líneas de colectivos.

Entre otras cosas, el gobierno porteño también estudia la eliminación del estacionamiento medido en ese sector crítico de la ciudad. Además, evalúa endurecer los controles para la carga y descarga de camiones.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 4 de junio de 2008. Nota firmada por Laura Rocha

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA