Martes 21 de Mayo de 2019
 
 
 
 
17 de Junio de 2008
     
 
   
 
Advierten que persiste la falta de combustible
 
Es una de las noticias que más repercusión ha tenido en todos los medios nacionales
El desabastecimiento de combustibles continúa este martes afectando a gran parte del país ya que, a pesar de que cesaron los bloqueos en las plantas de distribución de las compañías petroleras, persisten las dificultades en el tránsito de camiones por las principales rutas nacionales y provinciales.

El director de Asuntos Públicos de ESSO, Tomás Hess, detalló que "si bien los camiones pueden salir hay que ver con que situación se encuentran en las rutas".

En cuanto a disponibilidad de combustibles, Hess destacó que "la refinería de Campana se encuentra con stocks altos en lo que hace a naftas, gasoil y fuel oil".

Además, señaló que "en los primeros 15 días de junio teníamos previsto vender 25% más de naftas y 35% más de gasoil, por lo que estamos sobreestockeados", explicitó.

En tanto, desde la compañía Shell, se indicó que "las plantas ubicadas en Santa Fe y en Dock Sud (provincia de Buenos Aires) están despachando normalmente, pero hay problemas en las rutas".

"Los camiones se van pero no se sabe cuando vuelven a cargar, particularmente en Córdoba y Santa Fe", manifestaron voceros de la compañía.

Según consigna la agencia de noticias Dyn, esta misma situación afrontan otras principales petroleras locales dado que "si bien se terminó el bloqueo a las plantas, persiste una situación de cortes atomizados en las rutas, por piquetes de productores o bien de transportistas, lo que complica la logística de distribución."

Los camiones cisterna son retrasados en las rutas e incluso se dan casos en los cuales deciden no salir, a la espera de una liberación de las rutas, explicaron otras fuentes del sector, que consideraron que el mayor efecto perjudicial se está dando en las provincias de Cordoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Al respecto, el titular de la Confederación de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos (CECHA), Raúl Castellanos, advirtió que, de seguir el conflicto con el campo un tiempo más, la Capital "dejará de ser una campana de cristal" respecto del interior, donde la escasez del producto ya es crítica.

Castellanos recordó que "el interior del país casi no tiene combustible" y aseguró que "hace 14 días, muchas estaciones de servicio están cerradas porque no tienen naftas ni gasoil para vender.

"En Rosario, Córdoba, Paraná, Resistencia, hay 25% de establecimientos que tienen algo de producto y hay colas de 15 cuadras para cargar", detalló.

"Sólo el 40% de las estaciones de Buenos Aires tiene combustible, mientras que la zona centro, sur y de la Costa Atlántica están desabastecidas", advirtió por otra parte el presidente de la Federación de Expendedores, Luis Malchiodi.

Problemas de exportación
También el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, alertó sobre el desabastecimiento: dijo que la escasez es "total" en Córdoba, Santa Fe y La Pampa, y que la nafta premium "se vende a 3 pesos."

El dirigente aclaró que esto no lo generaron los cortes de ruta, sino las exportaciones de crudo: "Los piquetes potenciaron el tema, pero estamos sufriendo desabastecimiento desde antes del conflicto".

Según dijo García, "como producir nafta en la Argentina es muy barato, las petroleras prefieren exportarlas a precios internacionales y en dólares". La solución, afirmó, es sencilla: que el Gobierno prohíba las ventas al exterior.

Fuente: Infobaeprofesional.com, edición on line del 17 de junio de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA