Viernes 23 de Agosto de 2019
 
 
 
 
20 de Junio de 2008
     
 
   
 
Las industrias no reciben insumos y suspenden personal
 
El titular de FIAT se sumó al pedido de la UIA y aseguró que las rutas "deben ser transitables". Sólo en Córdoba ya hay 20.000 trabajadores en stand by
La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó la libre circulación por las rutas para poder "normalizar" el abastecimiento de insumos que ya obligó a las empresas a suspender grandes dotaciones de personal.

"Ante el agravamiento de la situación generada por interrupciones en la circulación de bienes y el consecuente impacto generalizado en la producción, que en muchos casos está forzando a suspender personal de las empresas por la falta de insumos, la UIA reitera la necesidad deretomar el diálogo, normalizar la circulación y permitir el abastecimiento de insumos que evite seguir afectando la actividad económica", señaló la entidad que conduce Juan Carlos Lascurain, mediante un comunicado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió el jueves el resultado de un relevamiento entre 375 empresarios de PYME de todo el país. El 55% reconoció que ha suspendido personal o que tiene pensado hacerlo.

Los problemas también llegaron a grandes empresas, como Arcor, Georgalos, Aceitera General Deheza (AGD) o las automotrices Renault y Fiat.

En este sentido, el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, aseguró que las rutas "deben ser transitables" y que "no se pueden cortar un par de días, un par de meses o hasta un par de años", como ocurre en la Argentina.

En declaraciones a Radio 10, el empresario destacó que el sector automotor está duramente golpeado por el paro del campo y la reacción de los transportistas porque los bloqueos impiden la llegada de insumos y afectan la producción al punto que algunas empresas tuvieron que reducir personal.

Ante este panorama, el empresario reconoció que en las últimas horas "se está destrabando" el conflicto y la transitabilidad de las rutas, pero aclaró que las complicaciones en el tránsito son una anormalidad que se está tolerando peligrosamente en la Argentina.

"Es un principio básico en todos los países. Las rutas no se traban, tienen que ser transitables y deben volver a ser transitables", porque se genera "un problema muy grave" cuando se producen piquetes, manifestó Rattazzi.

"Que por una protesta, por un par de horas se bloquee, está bien, pero no un par de días, un par de meses o un par de años. En la Argentina tenemos un puente bloqueado hace años", dijo el empresario, en relación al corte del paso internacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos, Uruguay, por la instalación de Botnia.

"Eso no tiene que pasar más", aseguró Rattazzi y agregó que en el sector, el impacto de los cortes se debe a que "se bloquean insumos básicos y las industrias trabajan con el sistema de 'hora exacta', que es tener la pieza en el momento justo en el que que se tiene que utilizar" "

"Es muy difícil armar un auto cuando le falta una rueda", detalló.

Problemas en la industria
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) reveló que al menos 20.000 trabajadores de esa provincia están suspendidos por las repercusiones que generan los cortes de ruta del campo.

Desde la entidad explicaron que a estos obreros se les sumaría otro batallón del sector autopartista y de las PYMES que tercerizan servicios.

El presidente de la UIC, Oscar Guardianelli, explicó que las suspensiones afectan a empleados de los sectores de alimentación (6.000), frigoríficos(4.000), agromáquinas (4.000), las industrias manicera (2.500) y automotriz (2.000).

"Son números globales, no contamos las pequeñas industrias que suspendieron como consecuencia de las suspensiones de empresas más grandes, como las autopartistas", explicó Guardianelli.

"Nunca avalamos los cortes de ruta, los comprendimos por las mutuas agresiones de ambos sectores. La provincia de Córdoba, los empresarios, el Gobierno y la gente común con sus caceloras siempre acompañó al campo. Pero hoy estamos a un punto límite, la economía de Córdoba atraviesa una situación más que grave. Los industriales y otras entidades empresariales instamos, exhortamos a los que realizan los cortes, que los levanten", reclamó el dirigente.

Fuente: Diario Infobae Profesional, edición on line 20 de junio de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA