Lunes 19 de Agosto de 2019
 
 
 
 
20 de Junio de 2008
     
 
   
 
Con la llegada del frío es conveniente controlar el funcionamiento de la batería
 
Es una pieza clave, ya que provee electricidad a los sistemas del automóvil
La batería es la pieza fundamental que almacena la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento de varios sistemas del vehículo. El mantenimiento adecuado y eliminar los malos hábitos al conducir evitan sus posibles fallas, permiten el encendido inmediato y alargan su vida útil.

La batería transforma la energía química en eléctrica y la distribuye a los sistemas.

La batería trabaja en conjunto con el alternador, que repone la carga y la mantiene en condiciones operativas constantemente durante el funcionamiento del motor.

El conjunto de la batería está contenido en una caja resistente a las vibraciones, las altas temperaturas, la deformación y la corrosión, y en la parte superior están los tapones desde donde se revisa la cantidad de activador que hay en cada vaso.

Cuando se enciende el automóvil, la batería emite la máxima cantidad de corriente eléctrica. Si el motor no arranca inmediatamente, evite mantener más de 20 segundos continuos el arranque, y es conveniente esperar un par de minutos antes de reintentar el encendido para minimizar la descarga o el sobrecalentamiento de las partes internas del motor de arranque.

En la mayoría de los automóviles hay una luz de alarma en el tablero que se enciende cuando la batería no funciona bien.

Mantenimiento

Hay que analizar la calidad de la caja, la limpieza de los bornes y los terminales, el nivel del líquido activador y la densidad a plena carga. Al cambiar la batería, hay que tener en cuenta la etiqueta donde se señala el amperaje real para adquirir el repuesto correcto.

La oferta es muy amplia a la hora de elegir baterías, pero se debe tener en cuenta que los precios varían según la marca, la procedencia, los voltios y el amperaje.

Fuente: Diario La Nación, Suplemento Al Volante, edición on line del 20 de junio de 2008. Nota firmada por Patricia Osuna Gutiérrez

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA