Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
1 de Julio de 2008
     
 
   
 
Confort y seguridad en autos de lujo
 
Hasta hace no muchos años, ciertos detalles de confort en los automotores parecían una utopía de otras latitudes. Una nota de Infobae Profesional muestra cómo tecnología inteligente está entre nosotros.
Los autos de lujo impulsan la llegada a la Argentina de nuevas tecnologías que apuntan a expandir los niveles de confort y seguridad en el segmento automotriz.

Soluciones orientadas a otorgarle "inteligencia" a cada vehículo no hacen más que darle un tono local a una serie de tendencias completamente establecidas en distintos lugares del mundo.

Honda, Nissan, Jaguar, Volvo y Land Rover son algunas de las marcas que ya comercializan en el país unidades que conjugan chasis más livianos y resistentes con, por ejemplo, sistemas capaces de mejorar la estabilidad de cada auto.

A eso debe adicionarse motorizaciones que aseguran la máxima potencia a un menor consumo de combustible. Y en simultáneo ostentan distintos desarrollos que promueven una menor contaminación sonora.

Honda, por citar un caso, busca hacerse fuerte en cuestiones como la problemática ambiental a través de modelos como el Accord 2008, que incorpora los motores i-VTEC diseñados para reducir las emisiones.

El vehículo ostenta una particularidad que merece ser resaltada: más del 95% de sus componentes son reciclables.

Igualmente, desde la marca apuestan a extender el cuidado del medioambiente al ámbito de la seguridad mediante desarrollos como los siguientes:

Sistema VSA de control de estabilidad: Ajusta de forma dinámica la presión del freno y la potencia del motor, compensando el giro excesivo o insuficiente del volante. Incluye la función de control de tracción, evitando el desliz de las ruedas delanteras en caminos de baja adherencia.

Ingeniería de Compatibilidad Avanzada ACE: Se trata de una estructura de carrocería que optimiza la distribución de la energía durante un impacto, reduciendo la desproporción entre vehículos de mayor y menor tamaño.

Frenos ABS con EBD: Actúa sobre las ruedas independientemente, evitando el bloqueo y permitiendo el control del vehículo durante frenadas de emergencia.

Airbags: Bolsas de aire frontales de doble etapa y doble umbral para conductor y acompañante (iSRS), bolsas de aire laterales de doble cámara y bolsas de aire de cortina.

La política de seguridad de Honda no excluye el interés de la marca por realzar las bondades del confort. Así, el Accord 2008 -cuyo precio supera los u$s37.800- dispone de control de velocidad crucero, un sistema que neutraliza los ruidos del motor y el exterior, y climatizador individual.

"El producto incluye acceso a los controles mediante una interfaz de navegación que facilita el manejo, reproductor de 6 discos compactos, MP3, 270 Watts de potencia en materia de audio", informaron desde la compañía.

Volvo
Volvo es otra de las marcas en apuntar a clientes que, en la escena local, privilegian la aplicación de nuevas tecnológicas a fin de optimizar problemáticas como la seguridad en los viajes.

Diseño deportivo, sistemas inteligentes para el control de todo el equipamiento y funcionalidades de ocio son algunas de las particularidades de los modelos V70 (que ostenta un valor de u$s71.500) y XC70 (u$s75.200) que la marca ofrece como última novedad en el país.

"Tanto los modelos V70 como los XC70 responden a lo que siempre planteó la marca y de ahí que cuenten novedades en lo que es seguridad. Por eso mismo, cuentan con instrumentos como el control de crucero adaptativo, que ya apareció en la gama S80 y ahora llega a estos modelos", explicó, a infobaeprofesional.com, Esteban Vessuri, gerente de Operaciones de la marca para la Argentina.

Basado en un sensor con radar, el control de crucero adaptativo consiste en una función que supervisa de manera constante la distancia de los vehículos que van delante del auto que se está manejando.

El sistema ajusta de manera automática la velocidad del vehículo para garantizar que la distancia no disminuya demasiado.

"Permite mantener un margen con el vehículo que va adelante. Si el conductor viene muy rápido, el automóvil baja la velocidad para ubicarse detrás del que viene a menor ritmo pero siempre a una distancia fijada. Si el que está adelante cambia de carril o se coloca una luz de giro, el auto vuelve a tomar la velocidad programada", explicó Vessuri.

El ejecutivo comentó que los vehículos también incorporan sensores de colisión frontales, los cuales alertan de manera sonora cualquier posibilidad de choque y activan de manera preventiva una modalidad de frenado.

"La política de Volvo apunta a lograr que en el futuro los vehículos no choquen. Y todos estos automóviles, cada generación, van avanzando más hacia ese objetivo", expresó.

Vessuri mencionó, como otra mejora en lo referente a seguridad, la inclusión de asientos traseros "que se elevan en dos etapas para acomodar a chicos de distintas edades". "Eso permite tener siempre con el cinturón bien calzado", dijo a este medio.

Equipo completo
"Todos los vehículos ahora vienen con la tecnología Bluetooth. Volvo tiene una batería muy amplia de equipamiento. Los controles de climatización, por ejemplo, son siempre muy intuitivos, y todos los comandos están al alcance de la mano", apuntó Vessuri.

"Lo que se busca con esto es que las cosas sean fáciles de utilizar más allá de que resulten agradables a la vista. Parte del concepto de seguridad de la marca está en facilitar el manejo y en lograr que el conductor se concentre precisamente en eso: en manejar", añadió.

En sintonía con ese argumento, los vehículos permiten efectuar comunicaciones telefónicas y manipular todas los recursos de seguridad y entretenimiento a través de controles ubicados en el volante.

Ya en el caso específico del nuevo XC70, el vehículo dispone de un sistema que, de carácter automático, selecciona la suspensión adecuada de acuerdo al tipo de camino que se esté transitando.

Jaguar Power
Estilo, potencia y lujo. Jaguar se hace fuerte en el segmento deportivo de la mano de la coupé XKR, un automóvil que incorpora un motor 4,2 V8 sobrealimentado de 420 CV y ostenta una aceleración de 0 a 100 km en tan sólo 5.2 segundos.

Con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, la XKR ostenta un chasis forjado 100% en aluminio que asegura menor peso, y una reducción de ruidos y vibraciones.

La potencia de este modelo reposa en el reglaje de las válvulas de variación continua. El motor emplea un sistema de alimentación electrónico sin retorno de combustible (ERFS) y un catalizador de escape de tres vías.

El sistema, detallaron desde la marca, se controla con un dispositivo EMS (Engine Management System) que recibe información sobre velocidad de motor, posición de acelerador y temperatura del aceite desde los sensores correspondientes.

Asimismo, el motor de la XKR incluye desarrollos como el Active Exhaust System, una tecnología que influye sobre el sonido del automóvil en tanto, según explican desde Jaguar, "varía el caudal de gases de escape que atraviesa el silenciador principal para garantizar que el vehículo sea silencioso a velocidad de crucero y genere una calidad sonora con carácter en condiciones de aceleración intensa".

La coupé Jaguar XKR, cuyo precio alcanza los u$s148.000, cuenta en lo que hace al diseño con estas características:

Branquias laterales con terminación en aluminio.

Branquias en el capot que mejoran la refrigeración del motor.

Llantas "Júpiter" de aleación de 19 pulgadas de serie, con opción de llantas Cremona de 20 pulgadas.

Pinzas de freno negras con logotipo "R". Cuatro salidas de escape y paragolpes inferior trasero.

Asientos deportivos con mayor sujeción lateral para conductor y acompañante.

Todoterreno
Una de las marcas que marcan el pulso en materia de innovaciones tecnológicas aplicadas a la producción automotriz es, sin dudas, Land Rover. Amparada en una oferta de 4x4 de lujo que en la actualidad encabeza el modelo Freelander 2, la compañía comercializa en la Argentina su novedoso sistema Terrain Response.

¿De qué se trata este desarrollo? Consiste en un adelanto que facilita la conducción a través de cuatro programas que optimizan la configuración del vehículo en cualquier condición, dentro y fuera de la ruta.

Así, la Freelander 2 responde con el mayor rendimiento y seguridad en todo tipo de superficies. El modelo también incluye el Sistema Inteligente de Tracción Permanente a las cuatro ruedas, que mejora la tracción y reduce las cifras de consumo en ruta.

Otra innovación es el Control de Liberación de los Frenos en Pendiente (o GRC), que retiene al vehículo cuando el conductor suelta el pedal del freno en pendientes resbaladizas o pronunciadas.

Entre las características y opciones poco habituales en esta categoría apuntaron desde la marca, se encuentran el botón de arranque, los faros bixenon, la iluminación delantera adaptativa, los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y el sistema de ayuda en el estacionamiento (delantero y trasero).

La Freelander 2 se comercializa a un precio que se extiende entre los u$s56.500 y los u$s62.000 dependiendo del tipo de motor que el cliente elija.

En cuanto a confort, el modelo incorpora:

Sistema Dolby Prologic II 7.1 Surround Sound de doce parlantes con interconexiones de fibra óptica.

Siete airbags (incluye rodilla).

Conexión de audio auxiliar para iPods y reproductores MP3.

Asientos traseros tipo estadio que ofrecen óptima visibilidad a los pasajeros.

Asientos delanteros ajustables en múltiples direcciones con la opción de ajuste eléctrico y asientos térmicos.

El último arribo
Nissan dio la última sorpresa en materia de 4x4 con la reciente presentación del modelo X-Trail. Fabricado en Japón, el vehículo incluye desarrollos como el sistema All Mode 4x4i, capaz de predecir el momento preciso en que el vehículo necesita más tracción en alguna de sus ruedas.

El sistema le permite al usuario seleccionar la tracción deseada según su criterio sobre los requerimientos de manejo, dependiendo del estado de cada camino, sea ripio, barro, agua, nieve o hielo.

La X-Trail dispone, además, de múltiples funciones de estabilidad y un motor que apela al bajo consumo de combustible, con un menor ruido, y bajo índice de emisiones contaminantes.

Las particularidades de confort varían de acuerdo a la versión que elija el cliente. En líneas generales, el modelo incorpora asientos traseros reclinables en 5 posiciones, apoyabrazos trasero pasante, tomas de 12 V para accesorios eléctricos, y parabrisas con reducción de rayos ultravioletas.

La unidad de Nissan, que se cotiza a un valor que oscila entre los u$s38.300 y u$s46.400, también incluye reproductor de CD y MP3, climatizador automático con display digital y, en el caso de la versión Acenta, el techo corredizo más grande del segmento.

Mayor seguridad en cada movimiento, herramientas digitales que amplían los rangos de confort, y aplicaciones que apuestan a la ecología ya son variables comunes en el segmento de los autos de alta gama que se comercializa en el país. Resta saber aún cuándo los argumentos de esta índole pasarán a integrar el pelotón de vehículos que hoy concentran la demanda.

Fuente: Diario Infobae Profesional, edición on line del 30 de junio de 2008. Nota firmada por Patricio Eleisegui

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA