Domingo 25 de Agosto de 2019
 
 
 
 
26 de Junio de 2008
     
 
   
 
El Gobierno considera clave al sector automotriz
 
El secretario de Industria, Fernando Fraguío, llamó a trabajar para "consolidar la industria automotriz y autopartista" porque "este sector es una parte importante de la economía nacional"
Fernando Fraguío participó en Córdoba del relanzamiento de las actividades del complejo industrial de Fiat en la planta de Ferreyra.

El funcionario celebró la iniciativa del Grupo Fiat en Ferreyra, que en Argentina lleva adelante Cristiano Rattazzi, al afirmar que "este esfuerzo empresario se enmarca en el proceso de recuperación de la economía" y "la industria automotriz ha sido protagonista del crecimiento de más de 5 años ininterrumpidos".

El acto tuvo lugar en el centro de la planta industrial con la presencia de Fraguío, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente.

Además, estuvieron presentes los embajadores de Brasil y de Italia, Mauro Viera y Stéfano Ronca, respectivamente; y los empresarios Mario Vicens, Jose Cartellone, Horacio Martínez y Julio Werthein, entre otros.

El secretario de Industria explicó en su discurso la importancia del sector automotriz en la economía y la participación en la canasta de exportaciones durante 2007, donde estuvo por encima de los 17.000 millones de dólares.

Las políticas gubernamentales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el sector están hoy concentradas en tres vectores con el objetivo de dar previsibilidad a las inversiones: acuerdo automotriz que firmó Argentina y Brasil, el proyecto de ley de Desarrollo y Consolidación de la industria y la línea de crédito diferencial para los autopartistas.

En este sentido, Fraguío explicó "el acuerdo con Brasil tiene un flex diferenciador que permitirá equilibrar la balanza comercial" y que consiste que por cada 1,95 dólar importado -sector automotriz- la Argentina puede exportar a Brasil por 2,50, mejorando sustancialmente las posiciones recientes para las empresas nacionales.

Este acuerdo podría significar que en el país se produzcan 1.100.000 unidades para el 2013.

"Queremos que haya más motores argentinos", aseguró el secretario de Industria y para ello informó acerca del proyecto de ley que a fines de mayo la Presidenta envió al Congreso. La iniciativa otorga un reintegro por los próximos 3 años a las automotrices que compren autopartes de origen nacional y también tendrán devolución de impuestos por los próximos 5 años aquellas terminales que adquieran cajas y motores 100% locales.

Con media sanción en la Cámara baja y despacho de comisión en el Senado, el régimen ya fue aprobado.

Fraguío recordó que en el 2002 se produjeron sólo 159.000 unidades y en los últimos años vino creciendo a una tasa promedio de 30 por ciento. En el 2007 hubo una producción de 544.00 vehículos y para el 2008 se estima que el numero alcance a los 620.000.

Fuente: Diario Infobae, edición on line del 25 de junio de 2008. Diario El Cronista Comercial, edición impresa del 26 de junio de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA