Martes 24 de Septiembre de 2019
 
 
 
 
8 de Abril de 2008
     
 
   
 
Capital: 30% más de muertos en choques
 
Es la comparación entre 2006 y 2007, según informó la Defensoría de la Ciudad; la mayoría de las víctimas son peatones
Mientras los accidentes de tránsito parecen no tener freno, surgió una nueva cifra sobre cuántas son las víctimas mortales que se registran por estos hechos. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informó que los muertos en choques en calles porteñas crecieron un 30 por ciento si se compara 2006 con 2007.

De acuerdo con estos datos, basados en las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, que reúne a las 53 comisarías porteñas, durante 2007 se registraron en la ciudad de Buenos Aires 10.879 accidentes de tránsito, durante los cuales fallecieron 138 personas y 11.733 resultaron heridas.

Los números de 2007 reflejan un incremento en la cantidad de accidentes, lesionados y víctimas mortales en relación con 2006, asegura la defensoría porteña.

La información de la Policía Federal incluye a las personas fallecidas en el lugar del choque y no posteriormente, como lo hacen otros estudios estadísticos.

En 2006 hubo 106 muertos en accidentes de tránsito en la ciudad contra 138 de 2007. También crecieron los accidentes, de 10.697 a 11.635.

Según estos datos estadísticos, se calcula que sucedieron un promedio de 9 accidentes con víctimas mortales y otros 897 con lesionados por mes.

Los peatones son los que mueren o son heridos con más frecuencia en estos casos registrados en la ciudad. Los siguen los conductores y acompañantes de motos y autos. Y luego pasajeros de transporte público, quienes también presentan altos índices de riesgo.

El 64 por ciento de las víctimas fueron varones y más del 50 por ciento de los lesionados y casi el 35 por ciento de los fallecidos son jóvenes y adultos jóvenes.

Mientras tanto, sigue la controversia sobre cuántas personas mueren por año en los choques en todo el país. Esas cifras van desde los 3500 hasta los 8000, según se tomen datos parciales oficiales o de diversas ONG.

Ayer, dos accidentes concentraron la atención de los porteños por su espectacularidad y los inconvenientes que provocaron en el tránsito.

Bien temprano, un camión perdió el control y cayó 15 metros desde la avenida Cantilo sobre la avenida Lugones en el acceso a la General Paz, por lo que el camionero quedó internado en grave estado. El camión, sin carga, atravesó la avenida Cantilo, rompió la baranda de contención y cayó al vacío hasta quedar volcado sobre un carril de la avenida Lugones.

En tanto, poco antes de las 14, un camión con acoplado chocó contra un Fiat Duna en el cruce de las avenidas Directorio y San Pedrito, en Flores. Como consecuencia del choque, la cabina del vehículo de carga y el automóvil quedaron aprisionados en posición vertical, entre una columna de alumbrado público y el frente de un inmueble. Los conductores sólo sufrieron politraumatismos leves.

El registro oficial, atrasado

El Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, sólo cuenta con datos actualizados hasta el primer semestre de 2007. Según esas estadísticas, en la Ciudad de Buenos Aires, comparando los primeros seis meses de 2006 con el mismo período de 2007, la cantidad de muertos creció de 46 a 61. Al finalizar 2006, en las calles porteñas hubo 123 muertos en choques, según este organismo. Estas cifras tampoco coinciden con las de la Policía Federal, que contabilizó 106 fallecidos en ese mismo período en toda la ciudad.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 8 de abril de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA