Domingo 16 de Junio de 2019
 
 
 
 
4 de Abril de 2008
     
 
   
 
AFIP prorrogó presentación por Ganancias y Bienes Personales
 
Las personas físicas primero pagarán los impuestos y después presentarán las declaraciones juradas. Está vigente el aumento de cuota del monotributo
La AFIP prorrogó la presentación jurada de Ganancias y Bienes Personales, para las personas físicas, aunque mantuvo las fechas originales para ingresar los impuestos durante los meses de abril, mayo y junio (este último mes sólo para el caso de los trabajadores asalariados que tienen ingresos superiores a los $ 144.000 anuales).

Además, la AFIP envió una carta recordatoria a 150.000 ciudadanos no inscriptos, seleccionados a partir de indicios vinculados con su capacidad contributiva para inducirlos a hacer la presentación.

Los contribuyentes que sean personas físicas sin tenencia de acciones deberán hacer efectivo el pago correspondiente durante el mes de abril, pero podrán presentar su declaración jurada en un lapso que va del 12 al 16 de mayo, según la terminación de su CUIT.

En tanto, la percepción de los impuestos se mantuvo sin cambios para las personas físicas y sucesiones indivisas, que lo deberán hacer entre abril y junio.

Respecto al monotributo, la AFIP también aumentó la cuota que deben pagar los monotributistas a la obra social, la que será de $ 37 para el titular y de $ 31 para cada miembro del grupo familiar, que ingresarán a las cajas de la obras sociales sindicales.

La obligación de pago de la nueva contribución para los monotributistas junto a la cuota de abril del impuesto.

Las nuevas cotizaciones para obras sociales de monotributistas también regirán para empleados del servicio doméstico, “ a efectos de la cobertura de salud del pequeño contribuyente o del trabajador del servicio doméstico, así como de cada uno de los integrantes de su grupo familiar primario”, dice la resolución 2.431/08 de la AFIP, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Las nuevas cotizaciones habían sido fijadas el 14 de febrero pasado por una resolución conjunta del Ministerio de Economía y del Ministerio de Salud, y sólo faltaba su reglamentación. Las anteriores eran de $ 24,44 y $ 22,22 respectivamente.

Según datos de la AFIP, 1,2 millones de monotributistas pagaban a diciembre último la contribución para las obras sociales, que recibirán ahora 15 millones de pesos más.

Pero hay muchos monotributistas que sólo pagan la parte del aporte correspondiente al impuesto y no a las contribuciones para la seguridad social, o sea el aporte jubilatorio, que se mantiene en 35$ y la de la cobertura de salud.

Esto se debe a que están exentos de las contribuciones los monotributistas que tienen un trabajo en relación de dependencia y los jubilados o pensionados que tengan alguna actividad por la que aporten al régimen simplificado.

Fuente: Diario El Cronista Comercial, Edición Impresa del 4 de abril de 2008. Nota firmada por Dolores Olveira
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA