Lunes 24 de Junio de 2019
 
 
 
 
4 de Abril de 2008
     
 
   
 
Optima visibilidad y más seguridad en todo el camino
 
Características y precios de los limpiaparabrisas
Las escobillas limpiaparabrisas resultan un elemento fundamental cuando el conductor debe manejar con lluvia.

Este repuesto tiene una vida útil que llega a 24 meses si ha tenido un uso correcto. Al término de ese tiempo debe ser cambiado por un nuevo par de escobillas para evitar daños o rayaduras en la superficie del cristal.

El sistema está compuesto por el dispositivo eléctrico de velocidades, el brazo del limpiaparabrisas y la goma (brazo y arco). Cada uno cumple una función vital para que durante el movimiento el agua sea despejada del área que recorre sobre el parabrisas, aun cuando el rodado vaya a gran velocidad. El dispositivo eléctrico regula las velocidades y, en la actualidad, de fábrica algunos vehículos están equipados con sensores que varían la velocidad automáticamente según la intensidad de la lluvia.

La pieza que está en contacto con el cristal es la goma, anexada al arco; la misma sufre el desgaste propio del material, pero se ve afectada por los factores externos, como los cambios de temperatura, los rayos UV, la polución, o los abrasivos usados para la limpieza del vidrio.

Pérdida de elasticidad

Cuando la goma está reseca se endurece, pierde elasticidad y no cumple la función de evacuar el agua del parabrisas hacia los costados, esto reduce la visibilidad hasta en un 30 por ciento y genera cansancio en el conductor durante el recorrido.

Entre los sistemas de varillas están los universales, dos brazos iguales que barren la visual del parabrisas del conductor y acompañante; asimétricos, el tamaño es mayor en el lado del conductor, o de monobrazo, en el centro del parabrisas cubre la superficie a su paso.

Los repuestos son de una gran variedad: así, Bosch presentó la nueva línea de limpiaparabrisas ECO, con diseño diferenciado que proporciona mayor estabilidad y adhesión al parabrisas del automóvil, y cubre a la mayoría de los vehículos que circulan en la Argentina. Los repuestos deben tener la medida indicada en el manual del usuario, y ser adquiridos en locales que ofrezcan garantía por el producto y sus componentes. La instalación es rápida y se realiza, generalmente, en los locales de venta. Los valores oscilan por unidad de escobilla para auto importado, desde $ 55; nacional, desde 30; originales (alta gama), desde 150, y goma original (alta gama), desde 80.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 4 de abril de 2008. Nota firmada por Patricia Osuna Gutiérrez

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA