Miércoles 26 de Junio de 2019
 
 
 
 
4 de Abril de 2008
     
 
   
 
Petrobras dice que invertirá US$ 2400 millones en el país
 
Serían desembolsados entre este año y 2012, para exploración
La estatal brasileña Petrobras Energía invertirá 2400 millones de dólares en la exploración y explotación de hidrocarburos en la Argentina entre este año y 2012.

Así lo anunció ayer, durante un desayuno con periodistas, el director general ejecutivo de la compañía, Decio Oddone, que señaló que la firma tenía prevista la perforación de 15 pozos exploratorios, este año, en áreas continentales ubicadas en Santa Cruz, Neuquén y Salta. Oddone anunció también que se desembolsarían 80 millones de dólares para aumentar en 80 megavatios la capacidad instalada de la generadora eléctrica Genelba.

"Luego del intercambio de activos con Repsol YPF en 2001 y de la compra de los activos de Perez Companc en 2002, Petrobras Energía adquirió un perfil primordialmente exploratorio en el país y lleva invertidos 1800 millones de dólares desde 2003", detalló. El directivo reveló además que si los actuales sondeos dan buenos resultados se perforaría en 2010 el primer pozo exploratorio en el bloque marítimo Enarsa I, frente a las costas de Mar del Plata, con una inversión estimada en 60 millones de dólares. Junto con Repsol YPF y Enarsa, Petrobras explorará también en una segunda área off shore cercana, llamada Enarsa II.

"La exploración off shore requiere muchas inversiones, el desarrollo de una logística compleja y largos plazos para ver los resultados", dijo Oddone. El directivo señaló que, gracias a los muy buenos descubrimientos de reservorios de crudo y gas registrados recientemente en el sur del mar brasileño, se estaba trabajando "en la articulación de estudios sobre las estructuras geológicas del fondo marino de Brasil y de la Argentina".

Cupos temporales

Oddone se refirió también a la situación de los combustibles líquidos, que escasean en la Argentina. "Si hay cupos en la venta, quizá sean cupos temporales en algunas estaciones, pero no es política de la compañía", dijo, y destacó que la empresa continuaba invirtiendo para aumentar la capacidad instalada de sus refinerías, ubicadas en Bahía Blanca y San Lorenzo.

En relación con la política de precios de los hidrocarburos en el mercado interno, la aplicación de retenciones a la exportación del rubro, Oddone señaló: "La política general de precios la fija el Gobierno, y nosotros trabajamos en función de tales condiciones, considerando siempre el largo plazo".

"En esas plantas hoy producimos 30 por ciento más que en 2003", sostuvo. Sobre la refinería que desde hace un año y medio planea construir el Gobierno, resumió: "Petrobras está interesada en participar con otras petroleras". Pero no dio precisiones sobre el grado de avance del proyecto y de sus características técnicas y económicas.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 4 de abril de 2008

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA