Sábado 15 de Junio de 2019
 
 
 
 
4 de Abril de 2008
     
 
   
 
Volvieron a aumentar las naftas
 
Es la primera suba desde enero
Menos de tres meses después de haberse visto forzadas a retrotraer sus precios a los niveles de octubre pasado, las petroleras comenzaron a reacomodar los valores de los combustibles en los surtidores.

Durante la última semana, las estaciones de varias ciudades del interior del país aumentaron sus precios, especialmente de las naftas premium. Ayer los aumentos llegaron a la Capital Federal de la mano de YPF. La principal empresa petrolera aumentó, en promedio, un 8,5% la nafta premium (unos 20 centavos), un 6,8% la súper y un 3% el gasoil.

También el presidente de Shell, Juan José Aranguren, reconoció aumentos, aunque sólo en el interior del país. "Este fin de semana hubo alguna variación de precios, especialmente en algunas ciudades del interior del país, como en Córdoba, Mar del Plata, Corrientes. Shell lo hizo, pero también aquella empresa que el 12 de enero bajó un 12 por ciento sus precios a partir de un llamado telefónico del secretario de Comercio Interior", dijo, sin nombrar YPF, durante una charla en la Universidad Torcuato Di Tella.

Por su parte el director general ejecutivo de Petrobras, Decio Oddone, negó ayer que la petrolera hubiera dispuesto algún aumento de precios para sus combustibles líquidos y dijo desconocer negociaciones para incrementarlos en el transcurso de este mes. "Petrobras no aumentó los precios de sus combustibles líquidos, y no tiene conocimiento de que se esté trabajando en un sendero de precios en acuerdo con el Gobierno para incrementarlos a partir de abril", indicó.

Fuentes de YPF confirmaron que el Gobierno había sido informado de antemano de las subas de precios que está aplicando la petrolera.

En Mendoza, los estacioneros calcularon que las naftas de todos los octanajes y el gasoil pasaron a costar entre 25 y 30 centavos más.

En Corrientes, los surtidores de todas las estaciones de YPF mostraron que el litro de nafta premium se ubicó en 2,83 pesos, lo que implica una suba de 34 centavos, y la súper se elevó 22 centavos, al alcanzar los 2,41 pesos. En tanto, el precio del gasoil se disparó 12 centavos y llegó a los 2,11 pesos por litro.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Miguel Ripa, señaló ayer que la decisión de aumentar los precios provino de la petrolera YPF. Pero casualmente se produjo cuando se anunció desde el gobierno pampeano que prohibirán, por una ley, el cobro del servicio de playa que se había empezado a exigir desde hace diez días en las estaciones de La Pampa. "Han subido las naftas y el gasoil, en una forma dispar. En algunas estaciones de servicio el incremento es del 2 por ciento y, en otras, del 5 por ciento", dijo Ripa.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 4 de abril de 2008. Informe de Sergio Romano, en La Pampa

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA