Martes 25 de Junio de 2019
 
 
 
 
21 de Julio de 2009
     
 
   
 
Robots de última generación para la producción del Chevrolet Agile
 
En la planta de Carrocería del Complejo Industrial de GM Rosario el trabajo automatizado protege el trabajo humano
La implementación del Proyecto Viva en el Complejo Industrial de General Motors Rosario para la producción del Chevrolet Agile ha incluido la instalación de 50 robots en distintas áreas de la Planta de Carrocería.
Para albergar las nuevas células de robots y sus procesos asociados (movimiento de materiales y medición de paneles, entre otros), se construyó un nuevo edificio de Soldadura de 5000 m2. . Dicho edificio fue levantado por una empresa constructora de la provincia de Santa Fe, involucrando más de 200 empleos temporales.
El trabajo automatizado se concentra fundamentalmente en los puntos de soldadura considerados anti ergonómicos (aquellos cuya posición de aplicación representa un potencial riesgo para los operadores), y en aquellos puntos de la carrocería que resultan críticos para la seguridad del pasajero.
Además de elevar la calidad del producto, esta automatización permite beneficios adicionales, tales como una reducción en los tiempos de producción, mejor precisión en los trabajos, aumento significativo de eficiencia y, por sobre todas las cosas, una mejora en las condiciones de trabajo.
Los equipos fueron adquiridos en Estados Unidos y enviados a Japón para ser integrados por un proveedor. La mencionada integración consistió en el montaje de pinzas de soldadura, dispositivos para toma de piezas y aplicadores de adhesivos. Su instalación en Rosario estuvo a cargo de técnicos e ingenieros de Japón, Brasil y Argentina, quienes desarrollaron los procesos y superaron los desafíos técnicos y ergonómicos.
La capacitación del personal que tendrá a su cargo la manipulación de estos equipos ha sido una prioridad. Por tal motivo, se han destinado robots para la capacitación permanente del personal del área de mantenimiento de planta.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA