Domingo 16 de Junio de 2019
 
 
 
 
17 de Diciembre de 2008
     
 
   
 
Lanzan los créditos anunciados por el Gobierno para la compra de autos
 
Hay que cancelar el 20% del valor del coche (primeras 12 cuotas), para acceder a la unidad. El 80% restante se financiará en un plan prendario, con un pago máximo de 48 cuotas.
Recién ahora las concesionarias de autos están recibiendo las primeras directivas que llegan desde sus terminales sobre la implementación del programa nacional anunciado por el Gobierno, en el cual se fijan las condiciones para acceder a créditos para compras de automotores, entre otras medidas anunciadas para lograr una reactivación económica frente a la crisis.

Mientras que algunos gerentes de ventas ya tienen definiciones sobre la aplicación del plan, otros recién están empezando a recibir sus primeras informaciones, después de alguna incertidumbre que generó el anuncio.

Uno de los que aportó más datos sobre las características del plan -que adjudicará sus primeras unidades a partir de enero- es Ricardo Hugo Romera, gerente de Romera Hnos., que concesiona autos Volkswagen.
"Cada una de las fábricas sacó un plan ajustándose al nacional. Nosotros lo denominamos 'Plan de financiación nacional Volkswagen'".

En este caso informó que constará en una venta única, de 60 cuotas regidas por el valor auto, de las cuales las doce primeras serían de ahorro y las restantes ingresarían a un plan prendario. Una vez saldada la primera parte que equivale al 20% del valor del coche, se adjudicará la unidad y luego el cliente deberá continuar con los pagos mensuales.

"Las fábricas -dijo- comenzarán a fabricar un vehículo base para este plan nacional dentro de los seis meses. Sin embargo, esto se dice en teoría porque se le dará la opción a los clientes que una vez otorgado el plan puedan elegir por los modelos existentes. Lo que yo creo es que ninguna fábrica, de ninguna marca, acepte disminuir la calidad de los productos, porque hoy en día todos los vehículos que se fabrican en el mundo entero tienen un gasto adicional en tecnología muy importante y en detrimento de esa tecnología ninguna marca quiere producir coches, prefieren directamente no vender, aunque parezca muy duro, pero es la realidad".

Como ejemplo citó la importancia de la seguridad pasiva para el peatón, que consiste en que cuando un auto lamentablemente atropella a un persona, la tecnología evite el daño mayor, haciéndole el menor mal posible.

"No es la idea afectar a otros"

Además ejemplificó que si se trata de un plan para reactivar la economía, no puede actuar en detrimento de miles de trabajadores que operan indirectamente para las concesionarias. "Si se fabricaran bases y más bases mucha gente quedaría sin trabajo y esa no es la idea", recalcó Romera.

De esta manera mencionó que en su caso comenzarán a comercializar -dentro del plan- modelos que hoy se denominan base, que vienen con aire acondicionado y dirección hidráulica.

El cupo de entregas es limitado y consiste en 100 mil unidades hasta agotar stock. A Volkswagen le corresponderán entre 21 y 25 mil unidades y el resto de las fábricas asumirá una posición diferente de acuerdo a su liderazgo y posicionamiento en el mercado automotriz de la Argentina.

Ahorro

A su turno, Carlos Cadenas, gerente de ventas de Fiat, especificó los modelos que se lanzarán desde su compañía para el plan de financiación.

"Ya tenemos los valores: el Fiat 1 costará 29 mil, el Palio 33 mil y el Siena 37 mil pesos. Como se sabe, la financiación será 20% al contado o 12 cuotas que la pagás mes a mes y vas a participar en un sorteo (ahí tenés 90 días para que te entreguen el auto) y 80% financiado.

Pero todavía no se sabe ciertamente cómo se va a incluir la tasa, porque hay un porcentaje fijo que anunció el Gobierno del 11%, pero después, cuando lo comercializás con el banco, podés tener una pequeña diferencia", comentó el consultado por LA CAPITAL.

Para el concesionario este plan significará una reactivación importante en el sector, como en su momento fue el Plan Canje. Entre otros motivos, señaló que se dará así porque bajaron los precios de las unidades, se acomodó la financiación en los últimos meses y otros factores que inciden favorablemente frente a la crisis mundial que se vive.

Certeza incierta

En Renault, un vendedor de autos, Daniel Ardanz, especificó que dentro del plan de 60 cuotas, ellos proponen tres modelos: el Clío tres puertas base (36.837 pesos), el cinco puertas y el Logan.
"Durante el período de las doce primeras cuotas vas pagando, cuando llega la cuota doce te dan el auto y te lo convierten en crédito prendario, que no está determinado de cuánto será el interés", comentó.
Gustavo Larragneguy es gerente comercial de Ford. Desde su terminal le anunciaron que la línea de Ford Ka 1.0L CAA, Focus One 1.6 L 4 puertas y 5 puertas cuestan entre 36.500 y 50.903. Esos serán los tres modelos que se incluirán dento del plan de ahorro y finalmente prendario del Gobierno nacional.

De todos modos, señaló que si bien se habla de un plan de ahorro en las primeras doce cuotas y que posteriormente pasará a ser crédito prendario, "las referencias son en potencial porque hasta ahora lo que se sabe es muy incierto, incluso hay que determinar si ese 80% a pagar en 48 meses, se financiará a valor auto o a una cuota fija con tasas determinadas y eventualmente subsidiadas".

Para concluir indicó que en caso de que sea un hecho, los fondos provienen a través de la Anses (acreedor prendario) y los créditos serán canalizados a través de financieras de las distintas concesionarias y otros organismos.

Los clientes consultan precios y formas de pago

Con los anuncios del gobierno sobre el lanzamiento de planes de reactivación económica que incluían la compra de autos se incrementaron las consultas en las diferentes concesionarias.
Sin embargo, en algunos casos especiales señalaron que este efecto resultó contraproducente ya que la gente optó por esperar hasta que finalmente el escenario se esclareciera. "Con el anuncio se detuvieron las consultas porque la gente espero a que hubiese mayores precisiones, esperaba la palabra oficial. Pero como ahora tenemos más conocimiento porque se trabajó con los distintos ministerios, fábricas, representantes de las administradores , entre otros, todo indica que se están incrementando día a día", informó Ricardo Hugo Romera, quien comercializa Volkswagen.

El gerente de financiamiento de Fiat, Carlos Cardenas, señaló que "hay muchísimas consultas", al igual que un vendedor de Renault, quien precisó que la mayor cantidad de clientes preguntan por los Clío y además descartó que esto promueva una movida que inevitablemente tendrá un broche político. "Creo que esto nada tiene que ver con algo de oportunismo sino que beneficiará a todos", aseguró, desde la concesionaria del centro.

En tanto, Gustavo Larragneguy, gerente comercial de la concesionaria oficial de Ford, consideró que "las expectativas de la gente son buenas" y que se centran en saber cómo van a hacer para pagar las cuotas".

"Atrás quedó lo del primer 0 kilómetro"

Más allá de las condiciones generales para adquirir un coche, lo cierto es que se echó por tierra el plan para obtener el primer 0 kilómetro que tanto resonó entre las declaraciones presidenciales.
"Ese plan no se puede llevar adelante finalmente. El Gobierno realizó muchos anuncios sin saber cómo se iba a implementar y francamente es muy complicado saber quién accedería a su primer 0. A uno no le queda otra, en ese caso, que confiar en la buena voluntad del cliente porque cómo se comprueba. Es imposible", confesó Ricardo Hugo Romero, gerente comercial de Romera Hnos., que concesiona autos Volkswagen.

Fuente: Diario La Capital, de Mar del Plata, edición el 16 de diciembre de 2008

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA