Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
2 de Octubre de 2008
     
 
   
 
Macri aumentará Patentes para quienes no estén al día
 
El proyecto de Presupuesto prevé un aumento que subirá en proporción a lo que se haya encarecido el auto. Para los cumplidores, la suba no será mayor al 8%
Sumado al aumento de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para varios actividades, el gobierno porteño prevé para 2009 un aumento en Patentes para quienes no estén al día.

Así lo contemplan los proyectos de Presupuesto y Ley Tarifaria 2009 enviados a la Legislatura local. Por lo tanto, los contribuyentes que no cancelen sus deudas en Patentes hasta el 31 de octubre soportarán en 2009 un aumento que irá en proporción a lo que se haya encarecido el auto. Por ende, en el caso de tratarse de un auto que en el mercado aumentó un 15%, la tasa de 3,52% anual también se aplicará sobre dicho porcentaje.

Para los cumplidores -al igual que sucedió este año- la suba no será mayor al 8%. El gobierno local considerará al día a los contribuyentes que no tengan deudas hasta el 31 de octubre, vencimiento de la 5° cuota bimestral de Patentes.

Respecto a los autos cero kilómetro la iniciativa prevé que pagarán todo, como sucede siempre. En cambio los autos con más de 12 años que valgan hasta $16.500 continuarán eximidos.

Por otra parte, los proyectos no contemplan cambios en el ABL y matienen la bonificación del 10% para quienes paguen todo el año de una vez, o el total de cuotas antes de cada vencimiento.

Ingresos Brutos

Como complemento, el gobierno porteño prevé para 2009 un aumento de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en varios rubros. Más precisamente la presión fiscal aumentará para los bancos, los hipermercados, la industria y la construcción.

En particular, los bancos verán elevada la tasa del 3 al 4%. A su vez, la construcción duplicará el monto a cancelar en Ingresos Brutos ya que la tasa pasará de 1,5 a 3 por ciento.

Otro incremento lo soportará la industria manufacturera local. Esto es así, ya que dejará de beneficiarse con la aplicación de la tasa cero y comenzará a tributar el 1% sobre sus ingresos. Asimismo, los hipermercados también verán elevada en un punto la presión en Ingresos Brutos

Fuente: Diario Infobae Profesional, edición on line del 2 de octubre de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA