Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
8 de Octubre de 2008
     
 
   
 
Provincia: dicen que cada día circulan 6.000 toneladas de mercadería en infracción
 
De ellas, decomisan unas 108. Materiales para la construcción y alimentos, al tope
Caños de escape, ladrillos huecos, viguetas, polenta, leche y hasta motos de agua... El listado de productos decomisados por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) es heterogéneo. Según las proyecciones del organismo, cada día por territorio bonaerense circulan 6.000 toneladas de mercadería en infracción. En lo que va del año se controlaron 1.080.300 vehículos, el 1,5% del transporte que circula por territorio bonaerense. Y se labraron 1.058 actas de decomiso de productos, la mayoría materiales de construcción y alimentos.

En la Provincia, los sabuesos de Santiago Montoya, titular de ARBA, decomisan 108 toneladas por día de mercadería en infracción. Pero como sólo controlan un 1,5% de los vehículos de transporte, en ARBA estiman que se trata de la punta del iceberg, de allí el cálculo de las 6.000 toneladas diarias.

Las cifras surgen de un relevamiento de la agencia, al que accedió Clarín. Según el informe, en los operativos de control de 2008 los inspectores trabajaron sobre la red ferroviaria y cerca de 40.000 camiones por día. En función de lo secuestrado, el organismo estima que, en los primeros ocho meses del año, por la intrincada red de rutas y caminos de la Provincia circularon 8,5 millones de toneladas de mercadería irregular.

Los operativos de los que surgen estos números comenzaron en 2006, tras la implementación de la ley 13.145. Esta norma permite a ARBA decomisar bienes a quienes transporten productos de cualquier tipo sin los papeles en regla. O a los que tengan declarada una menor cantidad que la real.

El formulario que se controla es el COT o Código de Operación de Traslado. "Es un registro fácil de obtener para los transportistas -explicó Santiago Montoya-. Nos permite saber que un transporte salió con una cantidad de mercadería precisa, con un valor estipulado, para ser entregada en un destino establecido. Así se puede estimar el flujo de bienes, permitiendo cruces de información para el cumplimiento de obligaciones fiscales. Y podemos controlar la evasión en el transporte de grandes cantidades de mercaderías".

De lo incautado este año, en el ranking se incluyen vehículos, como autos, motos y hasta motos de agua.

Consultada por Clarín, la referente de Elisa Carrió en la Provincia, Margarita Stolbizer, respaldó que ARBA controle y decomise, pero reclamó "políticas públicas que favorezcan condiciones de competencia, productividad y legalidad que vayan más allá de la acción de los sabuesos de Montoya". Además, fustigó el "afán meramente fiscalista" de la agencia.

Mientras en ARBA prometen pasar el porcentaje de control efectivo del 1,5% actual a un 2% para fin de año, el diputado provincial de PRO Jorge Macri habla de "baja efectividad". Y dispara: "El crecimiento de la recaudación no refleja muchas veces la euforia de Montoya. Es bueno tenerlo en el equipo porque es un entusiasta, pero ARBA todavía no verificó una eficacia importante

Fuente: Diario Clarín, edición on line del 8 de octubre de 2008. Nota firmada por Guillermo dos Santos Coelho
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA