Viernes 23 de Agosto de 2019
 
 
 
 
20 de Octubre de 2008
     
 
   
 
Volvo XC 60: apología de seguridad y confort
 
Un grupo de periodistas argentinos probó en Valencia, España, este nuevo SUV, que con un alto equipamiento llegará próximamente a nuestro mercado
"Los coches están conducidos por personas. Por eso, el principio que rige todo lo que hacemos en Volvo es, y debe ser, la seguridad." Estas palabras, que fueron expresadas en 1927, pertenecen a los fundadores de la automotriz sueca, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson.

Sin duda, los que siguieron rigiendo el destino de esta compañía tomaron muy en serio este claro mensaje e hicieron en forma contundente esta tarea, ya que convirtieron a Volvo Cars en el referente mundial de seguridad.

Por supuesto, con la velocidad que se suceden los acontecimientos en estos tiempos y el crecimiento constante de la tecnología, hay que sostener esta reputación con innovación; por eso, con cada nuevo producto que se presenta Volvo también introduce adelantos tecnológicos.

Este es el caso de la primicia mundial que el equipo de Clarín Autos fue a probar en Valencia, el Volvo XC60, un nuevo integrante del segmento de los pequeños todoterreno de lujo, que llegará a la Argentina en el primer trimestre del año próximo; tiene muchas y buenas armas para competir, confort, motorizaciones y performances, por ejemplo, pero se pone el acento en la seguridad.

Tanto es así que el presidente y director general de Volvo Cars, Fredrik Arp, afirmó: "El XC60 es el Volvo más seguro que jamás haya existido. Reúne todo el conocimiento sobre seguridad que hemos acumulado durante más de 80 años. Por este motivo, este vehículo es, quizás, el coche más seguro en todas las categorías."

Aunque parezca exagerado, la verdad es que este vehículo tiene los últimos adelantos tecnológicos en esta materia, ya que, por ejemplo, es el primero en el mundo en incorporar, de serie, una de las últimas innovaciones internacionales, el sistema City Safety. Pero además incorpora la función de estabilidad de remolque (TSA), y un sistema, más desarrollado, de control dinámico de estabilidad, denominada DSTC.

En Europa (ya que todavía no se sabe cómo vendrá configurado a nuestro mercado), el Volvo XC60 está disponible (de serie y como opcionales) con todas las tecnologías de protección y prevención de accidentes, control de estabilidad en vuelcos (RSC), control en descenso de pendientes (HDC), sistema de chasis avanzado que se autorregula Four-C, dirección asistida ajustable a la velocidad, Alcoguard, control de alerta para el cansancio del conductor (DAC), control de crucero adaptable (ACC), alerta de distancia (DA), sistema de información sobre el ángulo muerto (BLIS) y control de la presión de los neumáticos (TPMS), entre una larga lista de componentes.

El diseño exterior del XC60 está muy cuidado y sigue los lineamientos de su hermano mayor, el XC90, pero sumando el nuevo estilo de la marca, que comenzó con el C30. Es decir, un vehículo con una estampa muy atractiva, moderna y que transmite fuerza y dinamismo. Es un todoterreno de buen porte; mide 4628 mm de largo, 1891 de ancho, 1672 de alto, y una distancia entre ejes de 2774.

El portón posterior es de una sola hoja y da acceso a un generoso baúl, de gran boca de carga, con una capacidad inicial de 495 litros, algo que se puede ampliar, ya que se rebaten los asientos.

Este nuevo vehículo no presenta novedades en las motorizaciones, ya que está equipado con el T6, un naftero turboalimentado de 3 litros, que entrega 285 CV, con un par máximo de 40,78 kgm a sólo 1500 vueltas. El otro es el D5, un turbodiesel de 2,4 l con 185 CV y un torque de 40,78 kgm/2000 vueltas. Estos dinámicos motores, que fueron probados en circuitos urbanos y ruteros, están asociados a una caja automática secuencial de 6 velocidades.

Para utilizarla fuera del asfalto cuenta con el sistema de tracción total (mediante un embrague Haldex, que envía fuerza a las ruedas traseras cuando las delanteras patinan), una amplia altura al suelo (230 mm), y el recubierto plástico del perímetro inferior de la carrocería, que evita que la zona se deteriore por la acción de las piedras o el roce contra el suelo.

Este SUV tiene un interior amplio, luminoso y con terminaciones impecables, además de ofrecer un equipamiento de confort de nivel premium, con todos los elementos de última generación.

Para los que quieran hacer cuentas, todavía no se han confirmado los precios a los que arribará a nuestro mercado, pero en Europa la gama oscila entre 37.000 y 52.000 euros.

Fuente: Diario La Nación, suplemento Al Volante, edición impresa del 20 de octubre de 2008. Nota firmada por Fernando Soraggi



El nuevo sistema que frena por usted
El dispositivo denominado Volvo City Safety, tiene la función de detener el vehículo automáticamente en caso de distracción del conductor, mientras se circule a una velocidad inferior a 30 km/h, por lo que ayuda a reducir el número de colisiones por alcance que se producen, especialmente, en ciudad. En nuestras pruebas pudimos comprobar la eficiencia de este sistema que hace que el vehículo reciba la orden de frenar mediante un sensor instalado tras el parabrisas. Hasta 30 km/h frenó sin nuestra intervención y sin tocar al vehículo que dimos alcance. A 35 km, también frenó, pero si tocamos al simulador. Eso si, con mucho menos violencia que la que supone chocar a 35 km/h. Una maravilla
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA