Lunes 24 de Junio de 2019
 
 
 
 
20 de Octubre de 2008
     
 
   
 
Electrónica que permite detectar la fatiga
 
La marca alemana Mercedes-Benz desarrolló un nuevo sistema que monitorea permanentemente al conductor y lo alerta del riesgo del cansancio
Mercedes-Benz informó que desarrolló un nuevo sistema denominado Asistente de Atención (Attention Assist), que descubre el cansancio del conductor y emite un aviso sonoro para prevenir del riesgo y así evitar que se produzca un accidente.

Según estudios realizados por la marca alemana, el 25% de los accidentes graves producidos en las autopistas se debe a la fatiga de los conductores, con lo que se convierte en una de las principales causas de accidentes, "por encima incluso de la conducción bajo los efectos del alcohol".

El informe indica que la velocidad constante, los trayectos largos y la monotonía pueden provocar momentos de distracción y sueño en el conductor. "Por eso, el tiempo de reacción al volante se duplica después de cuatro horas de conducción continua, por lo que el riesgo de accidente también se dobla."

Este nuevo dispositivo, que forma parte del compromiso de la compañía automotriz con la prevención de accidentes, funciona gracias a sensores que detectan algunas operaciones de control específicas, como los movimientos de la dirección y los pedales cuando se transita por rectas y curvas. También monitorea la velocidad lineal y lateral del vehículo así como las condiciones externas que puedan influir en el comportamiento del conductor, por ejemplo, las situaciones climática y del camino, datos que almacena para crear un patrón de conducción.

El sistema va comparando este perfil personalizado adquirido luego de que el conductor lleva un tiempo al volante, descubriendo los cambios.

Cuando aparecen signos de cansancio, el dispositivo emite un mensaje aconsejando al conductor que se tome un descanso, ya que se observó que está perdiendo concentración y habilidad al volante.

La casa de la estrella también aseguró que introducirá este dispositivo en sus modelos a partir de los primeros meses del año próximo.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 17 de octubre de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA