Domingo 25 de Agosto de 2019
 
 
 
 
8 de Octubre de 2008
     
 
   
 
Automotrices locales hacen oídos sordos a la crisis global y siguen con los lanzamientos
 
El propósito es alcanzar las metas establecida para el 2008
Pese a la preocupación expresada hace pocos días por los autopartistas respecto de la crisis financiera iniciada en Wall Street, las principales marcas con producción en la Argentina mantienen su agenda de lanzamientos y prevén, además, cumplir con los objetivos de ventas pautados a principios de año.

Así, y aún después de conocerse que tanto General Motors como PSA Peugeot-Citröen pondrán en marcha un plan para reducir la producción, Mercedes-Benz, Fiat, y Toyota confirmaron a iProfesional.com que continuarán con las presentaciones pautadas para el 2008 .

La meta de producción total para este año, fijada en torno a los 600.000 vehículos fabricados en la Argentina, también se vería alcanzada e, incluso, hasta podría ser superada durante las primeras semanas de diciembre según la opinión de empresas y analistas del sector.

"Hay que ver qué es lo que ocurre en el último trimestre, pero creo que si la producción se mantiene a un ritmo no demasiado distinto a los primeros 8 meses estaremos en el orden de las 620.000 unidades fabricadas ", comentó, a este medio, Maximiliano Scarlan , economista de la consultora Abeceb.com.

El analista reconoció que en un principio se preveía una producción récord del orden de los 640.000 vehículos, pero que "la pérdida de competitividad en lo que hace al valor agregado en la fabricación y el mayor costo en lo que hace a la importación de piezas complicó esa primera estimación".

"Independientemente de lo que se cumpla, este año cerrará como histórico tanto en lo que es fabricación como en lo referente a exportaciones . En este último punto, Brasil concentró el 65% de las exportaciones y también culminará el 2008 con ventas históricas aunque ahora todo sucede en un ambiente de crisis mundial", indicó.

Por lo pronto, desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) ya enviaron un primer alerta: el mes pasado las ventas de vehículos 0 kilómetro cayeron 1,5% en comparación con agosto .

Marcas
La primera de las marcas en confirmar que no hará modificaciones en su cronograma de lanzamientos es Toyota, que tiene prevista -para antes de fin de año- la presentación de su nueva Línea 2009 de camionetas, y también dará a conocer distintos modelos en la gama de Sport Utility Vehicles y sedanes importados .

Desde la compañía aseguraron a iProfesional.com que "Toyota Argentina mantiene sus planes de producción, y la marca finalizará el año con 65.000 unidades fabricadas". "Eso nos permitirá cumplir con los compromisos de venta local y exportación", señalaron las fuentes.

A fines de marzo de este año Toyota presentó el nuevo Corolla, y la empresa sigue adelante con la fabricación, en su planta de Zárate, de los modelos Hilux Pick Up y Hilux SW4 .

Consultados respecto de los ecos de la crisis global, que en parte ya está repercutiendo en el desempeño de las principales automotrices a nivel mundial, desde Toyota comentaron que "hasta la fecha se están cumpliendo los objetivos de ventas, y la meta es superar las 32.000 unidades colocadas en el mercado local".

Sin cambios
Otra de las compañías que no modificará su régimen de lanzamientos es Fiat, que a principios de año anunció dos presentaciones.

Fuentes de la empresa confirmaron a iProfesional.com que la marca "tiene pautados lanzamientos antes del 2009", aunque evitaron pronunciarse respecto de las características de los vehículos que llegarán al mercado argentino.

" Vamos a seguir lanzando modelos como hasta ahora. No habrá modificaciones ", expresaron. Y, con relación a las tareas de fabricación que se llevan a cabo en la planta que la compañía posee en Córdoba, sostuvieron que "tampoco evaluamos algún cambio en el plan de trabajo".

La aclaración cobra relevancia tras conocerse que General Motors resolvió, hace pocos días, que suspenderá la actividad en su fábrica de Alvear por una semana (desde el 27 de este mes). Y que PSA Peugeot-Citröen recortará la actividad una hora en cada uno de sus tres turnos durante el mes de octubre.

Las automotrices en cuestión presentaron, este año, nuevas versiones de los vehículos Chevrolet Captiva y Vectra GT en el caso de la primera, en tanto que Peugeot dio a conocer los modelos RC y CC de la gama 2007 (foto inferior) .

Mismo ritmo
Mercedes-Benz también mantendrá para lo que resta del año su nivel habitual de producción. Desde la compañía precisaron a iProfesional.com que el Centro Industrial Juan Manuel Fangio -que Mercedes-Benz posee en González Catán- "seguirá fabricando a tres turnos como hasta ahora".

"La producción se mantiene igual, y en el caso de que haya que analizar un cambio en los regímenes de trabajo de la planta eso recién se verá en el 2009 ", precisó una fuente de la marca.

La postura explicitada desde Mercedes-Benz asoma como una respuesta directa a los dichos de Mario Manrique , secretario del Sindicato de Trabajadores Mecánicos (SMATA), quien en las últimas horas sostuvo que la automotriz despediría a 500 operarios para fin de año.

En el Centro Industrial Juan Manuel Fangio la compañía fabrica dos modelos de la Mercedes-Benz Sprinter . Más allá del trabajo en González Catán, la marca ultima detalles para la presentación en sociedad de un nuevo modelo.

"Antes de fin año daremos a conocer otro vehículo: el GLK USB (foto inferior). Se trata de un pequeño 4x4 que la compañía traerá al país desde el exterior . Con eso procuraremos mantener los niveles de venta y el liderazgo que ya tenemos en lo que hace vehículos comerciales, camiones y utilitarios", indicó la fuente.

Dilema brasileño
Por volumen y nivel de demanda, el mercado brasileño se exhibe como el más importante para las automotrices que, desde la Argentina, exportan al exterior.

Conocida una ligera desaceleración en la escena comercial del país vecino, las compañías del sector siguen de cerca los primeros vestigios de crisis que parece evidenciar Brasil.

La razón es casi obvia: Brasil consume el 65% de los automóviles que salen de la Argentina a conquistar el mundo. Al ser consultadas respecto de este cambio en la coyuntura económica de la nación limítrofe, desde las automotrices minimizaron el efecto en el corto plazo aunque reconocieron que "poco a poco la situación parece complicarse".

"Toyota Argentina exporta un alto porcentaje de su producción a Brasil. Si bien es cierto que una potencial baja en ese mercado repercute en la fabricación, por el momento tanto la pick up Hilux como la SW4 mantienen una alta demanda", expresaron desde la marca asiática.

En tanto, desde Mercedes-Benz comentaron que " el panorama recién está dando muestras de un freno en las ventas y la demanda ". "Igualmente, todo es muy nuevo, por lo cual estamos muy lejos de poder apreciar una crisis concreta y, al mismo tiempo, desarrollar un plan para afrontar el problema", sentenció la fuente consultada.

Visión
Maximiliano Scarlan, de Abeceb.com, sostuvo que "seguramente el cambio de condiciones externas, el cual forma parte de un cambio mundial, comenzará a incidir de alguna manera".

Aun así, restó importancia a la leve caída en las ventas que registra Brasil. "Por el momento no se notan cambios fuertes. Y Brasil está cerrando el año con otro récord histórico en cuanto a ventas y demanda de vehículos importados ".

"Por encima de eso, sí se está dando una combinación entre cuestiones locales, como el tema salarial y la presión sobre los insumos de producción en el país, y extranjeras que pueden pesar en la producción automotriz. De golpe, ahora se suma un cambio en el contexto internacional y si eso se siente en Brasil, principal destino exportador de la Argentina, sin dudas traerá consecuencias a lo que se haga a nivel local", concluyó.

Fuente: Diario Infobae profesional, edición on line del 8 de octubre de 2008. Nota firmada por Patricio Eleisegui
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA