Domingo 16 de Junio de 2019
 
 
 
 
29 de Octubre de 2008
     
 
   
 
Muchas empresas sienten que los impuestos indirectos traban sus negocios
 
Son casi la mitad de ellas
Un reciente informe publicado por la consultora Grant Thornton no da lugar a dobles lecturas. El 45% de las empresas argentinas consideran que el pago de impuestos indirectos –entre los que se destaca el IVA- traba sus negocios.

Puntos Importantes
Un reciente informe sostiene que el 45% de las compañías consideran que la carga fiscal que proviene de los tributos al consumo disminuye la cantidad de las posibles transacciones a realizarse.
Conozca los datos clave relevados por Grant Thornton.

Asimismo, de acuerdo a los resultados del International Business Report, elaborados por la consultora, Argentina se ubica tercera –detrás de Armenia y Botswana- entre los países que mencionaron a este factor como el más complicado de afrontar.

Por lo tanto, el ingreso del IVA y los restantes impuestos indirectos influyen de manera directa en la cantidad de transacciones que las compañías pueden realizar. Esto enciende una luz amarilla en el ámbito empresarial que espera que sus reclamos sean escuchados.

Conocidos los datos, Fernando Fucci, socio de Impuestos de Grant Thornton Argentina advirtió: “Aún cuando el IVA no incide mayormente en los costos, tiene un gran impacto en la formación de los precios a consumidores finales debido a su elevada tasa nominal”.

“De esta manera, cuánto más regresivo se torne el sistema tributario, más se contrae la demanda global de bienes y servicios”, puntualizó Fucci.

“Como un problema adicional debe tenerse presente el impacto financiero que el IVA, debido a su mecánica de liquidación, tiene a la hora de evaluar nuevos proyectos de inversión, ya que requiere una inmovilización de capital de trabajo que será recuperado en etapas posteriores.”, concluyó el tributarista.


En un porcentaje mucho menor, las compañías locales identificaron al Impuesto a la Riqueza, al Impuesto a las Ganancias de las sociedades y al Impuesto a las Ganancias de capital como particularmente onerosos.

Mirada al exterior
Al momento de evaluar la influencia de los impuestos en la expansión internacional empresarial el informe señala que “el 85% de las empresas locales consideran que los impuestos son un factor significativo al decidir dónde establecer una base de operaciones en el exterior”.

Consultadas respecto de los principales aspectos analizados, los empresarios locales mencionaron a la estabilidad del régimen impositivo como un factor crucial, seguido de los incentivos para la inversión de capital y bajas tasas en Ganancias.

A su vez, el trabajo de la consultora puntualiza que “a nivel mundial, las cargas fiscales locales más costosas para las empresas del sector privado son el Impuesto a las Ganancias de las sociedades y de la seguridad social”.

“Casi un cuarto de los encuestados identificó a estos tributos como los más onerosos, seguidos de Ganancias de personas físicas e impuestos indirectos”, precisa el informe.

Visión completa
Globalmente –de acuerdo al informe- más del 90% de las empresas privadas de América latina consideran a los impuestos como un aspecto crítico al analizar ambientes de negocios internacionales, un porcentaje superior al registrado en la Unión Europea y el NAFTA; ambas con el 72 por ciento.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados a nivel mundial consideran a los incentivos fiscales, tales como períodos de exención durante un plazo de cinco años y bajas tasas en el Impuesto a las Ganancias, como factores clave para decidir si establecer una base de operaciones en el exterior.

Las empresas también valoran la estabilidad del régimen impositivo y los incentivos a la inversión de capital.

Al respecto Fucci agrega: "En un marco de condiciones de mercado cada vez más restrictivas, los líderes de las empresas del sector privado buscan que los gobiernos actúen para reducir la carga impositiva sobre el empleo y las ganancias en sus países. También pretenden incentivos fiscales significativos para invertir en nuevos mercados”.

“Así, los gobiernos enfrentan la presión de competir entre sí a medida que cada vez más países reducen sus tasas impositivas asociadas a los negocios a fin de apoyar a las empresas actuales y atraer a otras a que relocalicen sus actividades”, concluyó el experto

Fuente: Diario Infobae Profesional, edición on line del 29 de octubre de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA