Miércoles 26 de Junio de 2019
 
 
 
 
6 de Noviembre de 2008
     
 
   
 
Verificación técnica gratuita para los autos en la ciudad
 
Es de modo educativo, hasta fin de mes, en el Centro de Exposiciones
El gobierno porteño instaló frente al Centro Municipal de Exposiciones una planta móvil con equipos de avanzada para realizar verificaciones técnicas vehiculares gratuitas de carácter educativo hasta el 30 de este mes.

La iniciativa apunta a que los porteños tomen conciencia sobre seguridad vehicular con vistas a la futura aplicación de la ley 2265, de verificación técnica obligatoria (VTO), sancionada en febrero de 2007 y que espera ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Según informó a La Nación el subsecretario de Tránsito porteño, Eduardo Moreno, durante el primer semestre de 2009 el gobierno llamará a una licitación pública para la radicación en el distrito de por lo menos cinco talleres especializados en verificaciones técnicas vehiculares.

Esta norma, que ya rige en otras jurisdicciones, como en la provincia de Buenos Aires, donde su acatamiento es sensiblemente bajo por la insuficiencia de los controles, según indicó Moreno, será obligatoria para los 3.800.000 autos que integran el parque automotor porteño. Hoy, la norma sólo rige para taxis, remises, colectivos y vehículos comerciales.

La ley apunta a incrementar la seguridad en vehículos de modo de poder prevenir accidentes y reducir la polución con su consecuente cuidado del ambiente.

Así, la norma obligará a realizar chequeos anuales sobre todos los rodados, a los que se medirá el nivel de emisión de gases y los sistemas de suspensión y de frenos. Además, se verificará la documentación del vehículo y que cuente con matafuego y balizas.

El diagnóstico
Ayer, una hilera de veinte vehículos esperaba pacientemente en la playa de estacionamiento del Centro Municipal de Exposiciones, en avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón, que una unidad de diagnóstico realizara la verificación técnica de manera gratuita.

No se controlaban la emisión de gases ni la obligatoriedad de los accesorios. Pero un dispositivo de última tecnología revisaba el estado de la suspensión trasera y delantera, el sistema de frenos, la alineación y el balanceo.

Por medio de una computadora se medía el rendimiento general del vehículo y se estampaba un "apto" o "no apto" a los autos que ayer se sometían al monitoreo.

Concluida la verificación, las empresas Allianz, Axa Asistance, Car Test y el Cesvi brindaban folletería sobre el adecuado mantenimiento mecánico de los vehículos y los recaudos sobre seguridad vial. Pasado mañana se sumará la empresa Michelín, que medirá el aire de las cubiertas.

En la ciudad, la verificación técnica obligatoria tendrá un valor similar al que rige en la provincia de Buenos Aires, con el nombre verificación técnica vehicular (VTV). En este distrito la verificación cuesta $ 36 o $ 64, dependiendo del peso del rodado. Según prevé la ley porteña, el importe de la VTO será descontado del costo de las patentes y no podrá realizarse la verificación si los vehículos no cuentan con esa tasa al día.

Según pudo saber La Nación, la verificación técnica obligatoria tendrá un valor similar al que rige hoy en la provincia.

Las subsecretarías de Transporte, y de Seguridad y la Agencia de Protección Ambiental serán los organismos encargados de fiscalizar el cumplimiento de la norma.

Los automovilistas que deseen controlar su automotor podrán hacerlo, de lunes a viernes, de 16 a 22, y los sábados y domingos, de 11 a 20, como se dijo, hasta fin de mes.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 5 de noviembre de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA