Domingo 21 de Abril de 2019
 
 
 
 
         
  Principales causas de accidentes
  Haga click para ampliar la foto  
       
  Nuestro país exhibe uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito: 21 personas mueren por día, 7.579 muertos en un año (2000), 125.000 heridos de distinta gravedad, y pérdidas materiales estimadas en una cifra superior a los 5.000 millones de dólares anuales. Según la Organización sin fines de lucro ¨ Luchemos por la vida ¨ los índices de mortalidad por accidentes de tránsito son cada vez más altos.    
         
  Si bien son muchos los orígenes de los accidentes de tránsito y la problemática no es privativa de nuestro país, existen distintas causas que agravan el riesgo de un accidente. Para ello existen diferentes medidas de seguridad que pueden prevenir accidentes y pueden evitar la muerte a causa de ellos. Los principales puntos a tener en cuenta para evitar accidentes son:

Cinturón de Seguridad
Está considerado como el mejor seguro de vida a usar dentro de un automotor, estimándose que si lográramos su uso generalizado en asientos traseros y delanteros, en Argentina, no sólo en rutas, sino también en las ciudades y pueblos, se salvarían más de 1000 vidas todos los años por esta sola medida. Se debe tener en cuenta que el cinturón se debe utilizar tanto en viajes cortos como en viajes largos, la distancia del viaje no es privativa del uso del cinturón de seguridad. Es muy común que muchas personas crean que por realizar un viaje corto no necesitan utilizar el cinturón, y los accidentes ocurren tanto en viajes cortos como en viajes largos.

Velocidad
Es la principal causa de accidentes graves y muertes, a tal punto que su control eficaz, está considerado como un pilar elemental para una disminución importante de las muertes. A más de 90 km/h un automotor es cada vez menos gobernable, duplicando el peligro de muerte de sus ocupantes por cada 10 km de aumento de la velocidad. Deben respetarse las velocidades máximas y mínimas estipuladas para evitar accidentes. Los conductores jóvenes tienden a manejar más rápido, mientras que los de mayor edad tienden a hacerlo despacio. Sin embargo las estadísticas muestran que los conductores jóvenes (entre 16 y 25 años de edad) a menudo juegan cuando están manejando, no tienen familiaridad con la experiencia
  de manejo, son menos aptos para manejar con seguridad después de unos pocos tragos y se distraen fácilmente conversando con otros en el interior del vehículo y, frecuentemente, operan vehículos con fallas. La percepción del riesgo en los conductores novatos esta pobremente desarrollada y muchos jóvenes están mal preparados y son excesivamente confiados. Poseen el sentimiento de ser invencibles.

Alcohol
Otra causa principal de accidentes de tránsito, estimándose que está presente de alguna manera (conductores, víctimas, etc.) en el 50% de las muertes, y que aún muy pequeñas cantidades de alcohol (un vaso de vino o cerveza o sidra) disminuye la capacidad de conducir, lentificando las respuestas y entorpeciendo las maniobras, embotando los sentidos al disminuir la capacidad de atención y generando una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y todo tipo de violaciones a las normas de tránsito. El alcohol no solamente hace más lentas las reacciones y aumenta el riesgo, sino que también oscurece el juicio, hace más lenta la toma decisiones y genera dificultades de la visión periférica. De estos aspectos cabe mencionar que el control es una parte importante de la seguridad vial. La falta de control y de sanciones desinhibe la conducta de los conductores, los que llegan a comportarse sin la prudencia necesaria para evitar situaciones de riesgo.

Casco en motos y bicicletas
Se calcula que la mitad de los ciclistas y motociclistas que hoy están muertos o totalmente discapacitados, no lo estarían, de haber usado un casco adecuado. Lograr su uso generalizado es requisito fundamental para disminuir en forma significativa las muertes de adolescentes, jóvenes y también adultos.
 
 
 
 
           
  Indice de
  Seguridad Vial
Indice de Seguridad Vial
   
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA