Viernes 19 de Abril de 2019
 
 
 
 
         
Haga click para ampliar la foto
  Cómo prevenir los accidentes de tránsito más comunes    
       
  En temas de seguridad vial, la prevención es clave a la hora de evitar accidentes de tránsito y de conducción. Existen distintas precauciones que se pueden tomar a la hora de encarar un viaje o simplemente a la hora de conducir su automóvil por la ciudad.    
         
  Ante todo, se deben superar distintos obstáculos generalizados, como el respeto por los demás, la indiferencia sobre las normas de tránsito y la despreocupación por el peligro.

Algunos consejos para evitar accidentes:

1. En primera instancia, se debe educar, para que cada uno de nosotros asuma su rol de "hacedor" del tránsito respetando y haciendo respetar las normas. Tanto como conductor como peatón.

2. Cuando estamos detenidos en un semáforo y se nos da la luz verde, nunca olvidarse de controlar que no venga nadie antes de arrancar. Uno de los mecanismos de choque más vistos es cuando el que se acerca a un semáforo en amarillo acelera para aprovechar las últimas décimas, y un vehículo en la otra calle arranca en el momento en que ve la verde.

3. Cuando llegamos a un semáforo en verde y nos sorprende la luz amarilla o la roja, no acelerar nunca. Aún los que deciden pasar en rojo tienen menos posibilidades de chocar si lo hacen bajando la velocidad que si llegan acelerando.

4. Este choque se da cuando dos autos llegan juntos al final de la luz verde. En el momento en que se enciende la amarilla o la roja, el auto de adelante frena y el de atrás había acelerado. Para evitar ser chocado con este mecanismo, bajar un poco la velocidad al llegar al semáforo con el auto de atrás muy cerca; y no frenar en seco cuando nos sorprende la amarilla o roja y tenemos al auto de atrás muy cerca.

5. No maneje si está cansado, alcoholizado o bajo tensión o medicamentos.
  6. Nunca llegar a un semáforo en verde demasiado cerca del auto de adelante: puede frenar en seco si se sorprende con una luz amarilla o roja.

7. Darse suficiente espacio para frenar y para acelerar. Siempre hay que tener en cuenta los imprevistos. Calcular la distancia de frenado con respecto al auto delantero es muy importante.

8. La calle recién pavimentada o el arreglo de algún desperfecto en la calle puede ocasionar accidentes mediante los carteles ¨PARE¨, esto es contradictorio ya que se supone que esto ayuda al tránsito. Muchos conductores vienen con altas velocidades y no ven los carteles y ante la duda prefieren tomar decisiones sobre quien tiene prioridad de paso en estas circunstancias.

9. En los autos que tienen varios años se empieza a dañar el automático que desactiva el giro después de doblar. Esto favorece un mecanismo de choque bastante común: un auto se mete en el camino de otro que venía con la luz de giro encendida, cuando en realidad ésta correspondía a una maniobra anterior. Para prevenirlo hay que tener presente esta posibilidad y no entrar a caminos transitados apostando a que el auto que viene vaya a doblar.

10. Rotondas. En la Argentina, la Ley Nacional establece en su artículo 43, inc. 5, que el que circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella, salvo señalización en contrario.

11. No sobrestime su capacidad o habilidad de conducción, los accidentes son imprevistos que le pueden pasar a cualquier persona.
 
 
 
 
           
  Indice de
  Seguridad Vial
Indice de Seguridad Vial
   
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA